Panamá entra en la guerra tecnológica

Panamá entra en la guerra tecnológica

Panamá entra en la guerra tecnológica

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Estados Unidos seleccionó a Panamá como uno de los 7 países a nivel mundial con los que se establecerá una colaboración para reforzar la cadena de valor global de semiconductores.

La conectividad de Panamá, su Canal Interoceánico y la seguridad jurídica fueron factores que primaron para esta asociación a fin de impulsar el sector de los semiconductores, afirmó la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, quien llegó al país junto a la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson.

Estados Unidos y Panamá anunciaron que colaborarán para impulsar el sector de los semiconductores y explorar nuevas oportunidades que fomenten una cadena global más resistente.

La secretaria de Comercio indicó que Panamá ha dado pasos importantes para abrirse a la inversión extranjera y elogió las medidas del gobierno para impulsar el comercio.

En cuanto a la escogencia de Panamá para reforzar la cadena de valor global de semiconductores, Raimondo detalló que esta es una gran oportunidad para el país.

“Mi administración quiere crear mejores oportunidades para los panameños, y creemos que la colaboración en la cadena de suministros de semiconductores, promoverá los intereses tanto de Estados Unidos como de Panamá”, sostuvo por su parte el mandatario Laurentino Cortizo.

El Departamento de Estado dijo que ve a Panamá como un socio a la hora de garantizar que la cadena de suministro de semiconductores pueda seguir el ritmo de la actual transformación digital, y que su asociación es "para explorar oportunidades para aumentar y diversificar el ecosistema global de semiconductores a través del Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (Fondo ITSI)".

Esta colaboración busca generar nuevas oportunidades que atraigan inversiones de la industria y amplíen la fuerza laboral técnica en ambos países", indicó el gobierno estadounidense.

Cortizo por su parte destacó el potencial del país para ser un "centro de ensamblaje, empaque y prueba" de estos dispositivos conocidos comúnmente como chips.

El 14 de julio, el Departamento de Estado anunció que colaborará con Costa Rica para impulsar el sector de los semiconductores, y que un primer paso será, al igual que en Panamá, una revisión del desarrollo actual de la industria costarricense de semiconductores, el marco regulatorio y las necesidades de mano de obra e infraestructura para, en función de estos resultados, determinar los pasos a seguir.

En agosto de 2022, el presidente Joe Biden firmó la "Ley CHIPS y Ciencias", que contemplaba $52,700 millones para impulsar la fabricación y la investigación nacional de semiconductores en Estados Unidos.

Esta legislación creó el Fondo ITSI, que proporciona $100 millones por año a lo largo de cinco años, a partir del año fiscal 2023, para expandir la fabricación global de semiconductores y garantizar cadenas de suministro seguras de semiconductores.

Los semiconductores son los componentes más importantes de las tecnologías 5G y son una industria estratégica esencial para la seguridad y el crecimiento en el siglo XXI.

EEUU y China mantienen una guerra tecnológica por el dominio de la tecnología 5G.

Hace semanas especialistas de los Departamentos de Comercio y de Estados de EEUU se reunieron con funcionarios de Panamá y operadores telefónicos locales para conversar sobre la seguridad de las comunicaciones en el espectro 5G, la infraestructura física y el despliegue de redes abiertas en lugar de los sistemas de redes patentadas tradicionales.

Ya antes funcionarios norteamericanos han alertado en Panamá su preocupación por el ingreso en el país de la tecnología 5G de China, debido a la capacidad de información que se puede colectar, sobre todo de seguridad, por lo que hay que tener compañías que sean de fiar.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.