Nacional - 10/3/25 - 12:00 AM

Panamá libera en Albrook a 65 migrantes deportados por EEUU

Panamá liberó el sábado a 65 de 112 migrantes deportados por EEUU que permanecían en el albergue de San Vicente, en Darién, para que puedan gestionar su viaje a un tercer país.

El grupo forma parte de los 299 enviados a Panamá por el gobierno de Donald Trump y que optaron por no retornar a sus países, por lo que tienen hasta 90 días para abandonar tierras panameñas.

Los migrantes liberados llegaron la noche del sábado en un autobús a la estación de Albrook y un pequeño grupo con niños recibió alojamiento en un hotel en la ciudad de Panamá durante una semana a cargo de UNICEF. Otros no tienen dinero para el hotel.

“No tenemos dinero”, exclamó el afgano Hayatullah Omagh, quien alegó que la Organización Internacional para las Migraciones, le dijo que ahora son responsables de sí mismo.

Entre los migrantes que no quieren retornar a su país figuran 24 de Irán, 21 de Camerún, 12 de China, 10 de Nepal, 9 de Afganistán, 7 de Vietnam, 6 de Etiopía, 6 de Uzbekistán, 5 de Nigeria, 2 de Eritrea, 2 de Pakistán, 2 de Somalia, 2 de Ghana, 2 de Rusia, 1 de Angola y 1 de Sri Lanka.

Entre los 65 hay migrantes de China, Rusia, Pakistán, Afganistán, Irán, Nepal y otras naciones.

Entre quienes descendieron de los autobuses se encontraba Nikita Gaponov, de 27 años, quien huyó de Rusia debido a la represión por ser parte de la comunidad LGBTQ+.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica