Panamá recibe confirmación de suspensión de arbitrajes de mina
Este es un paso fundamental exigido por el Gobierno panameño para iniciar negociaciones sobre el futuro del yacimiento.
Panamá recibió la "confirmación formal" de la suspensión de dos arbitrajes internacionales interpuestos por la canadiense First Quantum Minerals y su filial Minera Panamá contra el Estado, relacionados con la inhabilitación de la gran mina de cobre.
Este es un paso fundamental exigido por el Gobierno panameño para iniciar negociaciones sobre el futuro del yacimiento.
El Ministerio de Comercio e Industria (Mici) informó que el martes 8 de abril se confirmó la suspensión de los arbitrajes, aunque aún no se han fijado fechas para las negociaciones con la empresa minera.
"First Quantum Minerals suspendió el arbitraje contra el Estado panameño ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), mientras que su filial, Minera Panamá, desistió del arbitraje presentado contra la República de Panamá ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI)", indicó el Mici.
Minera Panamá había anunciado en marzo su decisión de suspender los arbitrajes para abrir un diálogo con el Gobierno sobre la futura operación de la mina Cobre Panamá, una de las más grandes de Centroamérica, que fue inhabilitada en noviembre de 2023 por un fallo judicial.