Panamá se solidariza con Cuba tras fuego en depósito de combustible

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, aprovechó la visita a Colombia para expresarle a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, la solidaridad de todos los panameños, por este trágicio suceso.
Una columna de humo se alza tras el incendio en un depósito de combustible,  en Matanzas (Cuba). EFe

Una columna de humo se alza tras el incendio en un depósito de combustible, en Matanzas (Cuba). EFe

Por: Redacción / Web -

Panamá se solidarizó este domingo con el Gobierno de Cuba, luego de que 1 persona muriera y otras 122 resultaran heridas, tras un incendio de gran magnitud aún activo en una base de depósitos de combustible de la ciudad de Matanzas (oeste).

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, aprovechó la visita a Colombia, en donde se reunió con representantes los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (Costa Rica, República Dominicana y Ecuador), para expresarle a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, la solidaridad de todos los panameños,  por este trágicio suceso.

Mouynes, escribió en su cuenta de Twitter: "Durante encuentro en Bogotá, expresé personalmente al canciller @BrunoRguezP de Cuba, la solidaridad de todos los panameños ante el trágico incendio de los tanques de combustible en #Matanzas".

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Panamá, emitió un breve comunicado, a través del cual se solidarizaron con sus homólogos cubanos que "hoy se enfrentan a la desaparición de 17 compañeros durante el intento de sofocar el incendio provocado por la explosión de un depósito de combustible en Matanzas, Cuba".

Los camisas rojas están elevando plegarias a Dios para que el incendio sea extinguido pronto "y por la seguridad de todo el equipo que se mantiene enfrentando las llamas".

A la fecha, del total de personas heridas tras el incendio de los depósitos de combustible, 5 se mantienen en estado crítico, 3 en condición grave y 16 en estado de cuidado, mientras que las autoridades cubanas aún mantienen la búsqueda de 17 personas desaparecidas a causa del fuego desatado el pasado viernes por una descarga eléctrica y que ha afectado a dos tanques de 50.000 metros cúbicos de almacenaje de crudo en esta industrial.

El director de Salud en Matanzas, Luis Wong Corrales, informó en una rueda de prensa hoy que el cadáver recuperado el sábado en la zona del siniestro pertenece a un miembro del cuerpo de bomberos que se encontraba participando en los trabajos de extinción.

El especialista dijo que en estos momentos se realizan investigaciones, a cargo de los ministerios de Salud Pública y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) para determinar los impactos y la posible contaminación que pudiera provocar el siniestro.

"Estamos monitoreando y no existe ningún incremento de patologías asociadas a padecimientos respiratorios ni alteraciones en los cuerpos de guardia (de centros sanitarios) que indique esté influyendo negativamente sobre la salud de la población", añadió Santana Garrido.

El incendio en dos de los ocho tanques de combustible que conforman la base de supertanqueros de Matanzas levantó una enorme columna de humo que se ha elevado a niveles altos de la atmósfera y hasta ahora no representa un riesgo para la población, según expertos del Citma.

Brigadas de bomberos, especialistas y sanitarios continúan trabajando en las tareas de extinción y apoyo en la zona del siniestro, de la que se han evaluado unas 4.000 personas residentes en comunidades cercanas, de acuerdo con reportes de la televisión estatal.

Las labores de control del incendio industrial -el mayor de su tipo registrado en la isla- se centran en la evacuación del diésel en un tercer depósito mediante camiones cisterna, en tanto un buque de cabotaje se ha incorporado a esta tarea.

El incendio se declaró sobre las 19.00 hora local (23.00 GMT) del viernes, según las primeras hipótesis, cuando un rayo impactó en la base de depósitos de combustibles y sobrepasó las capacidades del sistema de pararrayos.

Esa misma tarde explotó el primer depósito, con unos 25.000 metros cúbicos de petróleo, y sobre las 7.00 hora local (11.00 GMT) del sábado prendió el segundo, con una cantidad indeterminada de fuel.

La llamas se han llegado a elevar varias decenas de metros, cubriendo el cielo de la cercana Matanzas de rojo, y el humo se ha extendido a las provincias vecinas de Mayabeque y La Habana, esta última ubicada a más de 100 kilómetros al oeste.

Con información de EFE

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.