Panameñista pide reducir presupuesto de la Asamblea en un 50%
Se ha elegido una AN "donde ningún colectivo tiene mayoría. A nuestro juicio, el pueblo fue claro: exige una Asamblea renovada, que cumpla con sus funciones constitucionales, que fiscalice al Gobierno y escuche a los ciudadanos", dijo la Bancada Panameñista 2024-2029 en un comunicado.
Panamá- El tradicional partido Panameñista, que logró ocho de los 71 escaños del Parlamento y quedó cuarto en la carrera presidencial en los comicios del pasado 5 de mayo, propuso este viernes reducir en un 50 % el presupuesto del Legislativo y aprobar "profundos cambios" en el reglamento de su funcionamiento.
Este partido, que logró conservar las 8 curules que ostenta desde 2019, acudió a las presidenciales en alianza con el también tradicional partido Cambio Democrático (CD), que sacó 8 diputados, aunque este resultado está por debajo de los 18 que obtuvo hace cinco años.
En los comicios del pasado domingo, los candidatos independientes hicieron historia al lograr 20 escaños en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y convertirse en la primera minoría. En el actual Parlamento solo son 5, y hace 10 años era 1 uno solo.
Diecinueve de los diputados independientes elegidos el pasado domingo están aglutinados en la novel plataforma 'Vamos' que lideran los legisladores salientes de esa misma corriente Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva, quienes no optaron a la reelección.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
El partido del presidente electo, José Raúl Mulino, el nuevo Realizando Metas (RM), acaparó 14 diputaciones; el histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD) consiguió 13, muy por debajo de los 35 actuales; el Alianza y el Partido Popular obtuvieron dos cada uno, y el Molirena 1.
Se ha elegido una AN "donde ningún colectivo tiene mayoría. A nuestro juicio, el pueblo fue claro: exige una Asamblea renovada, que cumpla con sus funciones constitucionales, que fiscalice al Gobierno y escuche a los ciudadanos", dijo la Bancada Panameñista 2024-2029 en un comunicado.
Es por ello que, consciente de este "nuevo escenario político" y de los retos en materia económica y social que enfrenta el país, la Bancada Panameñista propone al resto de las otras bancadas de la nueva Asamblea Nacional que se reduzca en un 50 % el presupuesto de este poder público, el cual se ha ido inflando año y tras año, en medio de denuncias de corrupción y despilfarro.
"Volveré a situar los presupuestos de la Asamblea Legislativa y de las instituciones del Estado, con excepción del porcentaje de ley para el Órgano Judicial que respetaré, donde corresponde, para que no nos puedan tildar nuevamente de que estamos haciendo politiquería", dijo Mulino el jueves al ser proclamado presidente electo de Panamá.
El Panameñismo también propuso este viernes que se apruebe un nuevo Reglamento Interno del Parlamento, una propuesta impulsada en la actual legislatura por al menos dos diputados independientes pero que fue engavetada por la mayoría oficialista y sus aliados.
La Bancada Panameñista también dijo que el Parlamento debe iniciar "lo más pronto posible, proceso de cambios constitucionales, tal como en campaña prometió el presidente electo que haría", y que el próximo 1 de julio se debe elegir una Junta Directiva "que refleje la voluntad popular, que escogió una Asamblea sin mayoría para un solo partido o grupo".
Panamá, continuó la misiva del Panameñismo, reclama soluciones urgentes a la falta de empleo, a la reactivación económica y al manejo transparente de los recursos del Estado, entre otros, y "para apoyar estos cambio, esta bancada está dispuesta a "respaldar las propuestas que sean presentadas sin importante de qué partido o movimiento político" procedan. EFE