Panameños en Series Mundiales

Panameños en Series Mundiales

Panameños en Series Mundiales

Por: Por: Alfredo Franceschi Historiador de béisbol -

Así como el historiador puertorriqueño Luis Rodríguez Mayoral, nos dedicó un escrito sobre Héctor López, y a Manny Sanguillén, este de hoy es en honor a la memoria del gran pelotero colonense, fallecido hace un mes.

Las Series Mundiales de las Grandes Ligas guardan notables recuerdos para los panameños, con sólo mencionar a Héctor López, Mariano Rivera, Ramiro Mendoza, Carlos Ruiz, Ben Oglivie y Juan Berenguer, entre los 14 que han jugado en estos clásicos de octubre.

Ahora fue el turno de Edmundo Sosa, un jugador de cuadro de los Phillies que se miden a los poderosos Astros de Houston. Es la gran oportunidad de "Mundito". En cinco años, llegar a una Serie Mundial y a los 26 años, es fantástico.

El panameño juega en diferentes posiciones, menos receptor y primera base. En su infancia jugó en las Pequeñas Ligas de Juan Díaz, con el equipo Caimanes, cuenta Plinio Castillo, el líder de las pequeñas ligas.

Edmundo Sosa jugó el viernes su primer partido en una Serie Mundial, cuando entró en el décimo a defender la 3 base y sacó el out final del encuentro, un rodado de Aledmys Díaz. Los Phillies ganaron por 6-5. Fue el panameño No. 14 en llegar a la gran final.

Rubén Rivera (25) y Manny Corpas (25), son los panameños más jóvenes en jugar en un clásico. Y los más veteranos Ben Oglivie (33), Héctor López (31), Allan Lewis (31), Juan Berenguer (30). y Rennie Stennett (30).

Recordamos que en la serie de 1958 entre los Bravos de Milwaukee y los Yankees, el lanzador colonense Humberto Robinson, estuvo en el roster de los Bravos, pero no actuó. Salió a calentar en un partido junto al zurdo Juan Pizarro. Todo Panamá estuvo pendiente desde el parque de Santa Ana.-

Luego vino Héctor López, quien jugó en 5 series seguidas de 1960 a 1964 con los Yankees, ganando dos y siendo uno de los héroes del clásico de 1961 frente a Cincinnati. En 1961 no fue el JMV, porque el zurdo Whithey Ford 2-0 se llevó los honores. En el quinto juego de ese clásico, López conectó HR y triple, impulsando cinco carreras para el triunfo de 13-5. Con un toque en ese juego remolcó una carrera. Héctor fue líder impulsador de la serie con 7. Jugó en 15 partidos de estos clásicos. "Fue un juego que nunca olvidaré", dijo una vez.

Mariano Rivera ha sido el más sobresaliente con 7 series mundiales, 5 títulos, un premio de Jugador Más Valioso obtenido en 1999, 8 juegos salvados y un total de 42 en las series postemporada para un notable récord.

En estos siete clásicos de octubre, Rivera, ha logrado marca de 2-1, y en total participó en 32 series postemporada, incluyendo 7 series mundiales,

El astro de los Yankees, impuso marca de 33-1/3 de episodios lanzados sin admitir carreras, de los cuales 23 fueron en el clásico de octubre.

Durante estos años, entre 1960 y 2021, los peloteros panameños han competido en 21 Series Mundiales con bastante efectividad.

Todos recuerdan la de 1971 cuando Manny Sanguillén con los Piratas, fue junto al inmortal Roberto Clemente, uno de los héroes del triunfo de su equipo frente a los Orioles. Bateó al son de .379, cosechando hits en los 6 partidos finales.

Ramiro Mendoza tiene lo suyo en estos clásicos, siendo el primer lanzador panameño en ganar un partido, hazaña que logró en 1998 contra San Diego. Ramiro ha jugado en 5 clásicos con 4 anillos de campeón.

Rutherford Salmón, asistió a las series de 1969 y 1970 con los Orioles, ganando la última frente a Cincinnati, donde dio un hit de emergente. Un tremendo "utility", el mejor de nuestro béisbol.

Además de Chico, los peloteros Héctor López (2), Manny Sanguillén, Rennie Stennett y Rubén Rivera, tienen imparables como emergentes. López tiene una marca de impulsar la carrera con un toque que fue empatada hace unos años.

Allan Lewis tuvo participación en dos clásicos con los Atléticos de Oakland (1972-73), actuando de corredor emergente. Anotó tres carreras. No robó bases, dos veces fue puesto out contra Cincinnati y su receptor Jhonny Bench.

En la Serie de 1979 entre Pittsburgh y Baltimore actuaron tres panameños: Omar Moreno, Sanguillén y Rennie Stennett, con los Piratas.

En el clásico se registró el hecho de que tres panameños jugaron en un mismo partido con los piratas: Omar Moreno, Rennie Stennett y Many Sanguillén). En 1998, Ramiro Mendoza y Mariano lanzaron por los Yankees en el mismo partido, y Rubén Rivera jugó por San Diego en ese mismo encuentro.

Esta última hazaña es diferente: Todo ocurrió en el octavo, cuando Mariano reemplazó a Ramiro y Rubén entró de corredor en la misma entrada por Tony Gwynn. El juego lo ganó Ramiro y lo salvó Mariano, para redondear la proeza criolla en un clásico,

En esa serie, Rubén le dio un sencillo a su primo Mariano en el último partido del clásico y bateó de 5-4 en 3 juegos.

En la serie de 1982, Ben Oglivie jugó con Milwaukee, bateando un jonrón frente al dominicano Joaquín Andujar del San Luis. Oglivie tenía 33 años.

Solamente Ben, Héctor y Ruiz (2) han conectado de cuadrangular en estas series mundiales.

Juan Berenguer, tuvo dos presentaciones, primero en 1984 con los Tigres ( no lanzó, pero estaba en el roster) y después en 1987 con Minnesota, siendo campeón frente a los Cardenales. Juan tuvo marca de 0-1 en la serie.

Manny Corpas a los 25 años jugó en el clásico de 2007 con Colorado -vs- Boston,.

Carlos Ruiz estuvo en dos series con los Phillies, en 2008 frente a Tampa Bay y en 2009 ante los Yankees, Dio par de jonrones, uno en cada serie, marca para los criollos. Jugó en todos los partidos de las dos series.

En campeonatos de otoño, hemos visto curiosidades, como la de Sanguillén y Omar Moreno, que, con 8 años de diferencia, dieron su primer imparable frente al mismo lanzador: Jim Palmer, de los Orioles. López y Moreno, tuvieron la dicha de hacer el out 27 del partido final de las series de 1961 y 1979, respectivamente, que sus equipos ganaron. Ramiro jugó serie mundial con Yankees y Boston.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.