Parque eólico ahorra 1 millón de barriles de petróleo al año

Parque eólico ahorra 1 millón de barriles de petróleo al año

Parque eólico ahorra 1 millón de barriles de petróleo al año

Por: Maricarmen Camargo [email protected] -

Un total de 3.1 millones de MWh de energía renovable y limpia ha entregado el Parque Eólico Laudato Si, al sistema panameño durante sus siete años de servicios.

El parque, cuya inversión supera los $436 millones, se encuentra ubicado en Penonomé, provincia de Coclé,

Durante el último año, el parque abasteció a más de 150,000 familias panameñas. Además, desde sus inicios, ha evitado la emisión de más de 441 mil toneladas de carbono al ambiente y mitigó la emisión de 3.8 toneladas de dióxido de nitrógeno y 138 mil toneladas de dióxido de azufre, lo que ha permitido la reducción de aproximadamente un millón de barriles de petróleo al año y un ahorro de $100 millones en costos operativos del sistema eléctrico por año.

El parque, que es el más grande de Centroamérica y el Caribe, (etapa II Y III), tiene un área total de 19,000 hectáreas distribuidas en 5 parques: Marañón, Rosa de los Vientos, Nuevo Chagres II, Portobelo. Este proyecto (II Y III) tiene una capacidad total de 215 MW (86 turbinas).

Laudato Si permanece operativo durante todo el año aprovechando el recurso del viento y se conecta en la subestación El Coco al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Opera en terrenos privados que fueron arrendados por 25 años.

“El mayor impacto que tenemos es que el costo de la energía eólica es mucho menor que otras energías convencionales”, destacó José Barahona, gerente de Operaciones y Mantenimiento de InterEnergy Group, empresa encargada del proyecto.

En conmemoración de su séptimo aniversario, Laudato Si realizó, el jueves, una gira al proyecto con periodistas de distintos medios, donde explicaron el funcionamiento del parque.

¿A dónde va esta energía?

Manuel Palma, analista comercial de la empresa, explicó que la energía adquirida es canalizada en la estación de El Coco para posteriormente ser vendida a empresas como Ensa y Edemet Edechi, a través de 12 contratos de venta.

La época de mayor producción va de diciembre a abril. Desde que inició operaciones, en el año 2015, el Parque Eólico ha entregado más del 4% de la energía.

El parque, durante el 2021, generó 434,235.18 MWh (434.2 GWh) de energía limpia, lo que representó un 3.8% aproximadamente de contribución en la matriz energética de Panamá y hasta un 10% en periodo seco

“La contribución del parque permite la diversificación y mitigar el cambio climático, a través de la reducción de gases de invernadero, así como concientizar a la población, así como promover políticas públicas que habiliten la inversión para fuertes limpias y renovables”, comentó Palma.

Agricultura y su compromiso con el ambiente

Uno de los atractivos del parque es que se convive con la naturaleza, la agricultura y la ganadería. En el sitio hay una extensa producción de teca, misma que se puede ver a lo largo del parque.

En cuanto, al monitoreo de aves, Palma destacó que se mantiene una constante observación de las especies que habitan en el sector, como parte de sus Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Los especialistas y biólogos mantienen una data digital que da seguimiento (con fotos y videos) de este proyecto y cada mes brindan un informe al Ministerio de Ambiente.

En el 2021, para cumplir con los ODS (Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas), de proveer energía asequible y no contaminantes, InterEnergy Group, informó sobre la emisión por parte de UEP Penonomé II, S.A, empresa encargada del proyecto, bonos verdes en el mercado internacional por $$ 262.7 millones, con vencimiento en el 2038.

En Latinoamérica y el Caribe se tiene el 4% de la capacidad instalada, incluyendo a Panamá. Mientras que a nivel mundial hay instalados 707,396 MW, al cierre del 2020.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.