Pastor Edwin Álvarez defiende a pastora condenada por malversación
Según detalló Álvarez, la también esposa del exalcalde del distrito de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, solicitó una licencia de varios meses en el año 2014.
Melissa Murillo de Cumberbatch y su esposo Gerald Cumberbacht. Foto: En Segundos
Por: Redacción / Web -
Panamá- "Inocente", así considera el pastor Edwin Álvarez, de Hosanna, a la pastora Melissa Murillo de Cumberbatch, en contra de quien el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales confirmó la condena de 40 meses de prisión por el delito de peculado, en perjuicio del Programa de Desarrollo Local (Pronadel), el cual está adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según detalló Álvarez, la también esposa del exalcalde del distrito de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, solicitó una licencia de varios meses en el año 2014 para recibir capacitación para cubrir el puesto de su esposo como pastora en Hosanna, ya que él había decidido incursionar en la política, sin sospechar que esta le sería otorgada con sueldo.
Detalló Álvarez, que tan pronto él se enteró de lo que había ocurrido, le sugirió a la pastora Melissa devolver los más de $11 mil dólares que le habían pagado durante el periodo que no laboró en Pronadel (enero a mayo) y que ella así lo hizo, pero para su sorpresa 8 años después se entera de que ella fue condenada.
"Está comprobado que ella devolvió los dineros, no corrió a devolverlos ayer", dijo Álvarez, a pesar de que el 31 mayo de 2022 el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, condenó en primera instancia a Murillo de Cumberbatch a 48 meses de prisión por el delito de peculado.
Por su parte, la pastora Melissa de Cumberbatch, sustentó que cunado ella recibió la noticia de la condena, pensó que era una cosa "bochornosa y penosa", a la vez que se imaginó que pensarían las personas y qué dirían.
Actualmente, la sentencia en contra de la pastora Melissa de Cumberbatch se encuentra en proceso de notificación, por lo que su abogado defensor debe decidir qué acción legal interpondrá una vez se haga efectiva.
Te puede interesar
Ministra de Gobierno aclara situación de la alimentación en cárceles
Lotería Nacional reprograma sorteos de diciembre 2024 y enero 2025
Incremento de pacientes con cuadros respiratorios
Contra reloj, consultas ciudadanas sobre reformas a la CSS
Mon entregará el lunes la información requerida por diputados
Como Murillo de Cumberbatch devolvió los dineros correspondientes a los cinco meses que no laboró, la condena impuesta, que inicialmente fue de 48 meses le fue rebajada a una pena líquida de 40 meses, misma que puede transformase en días multa, más una pena accesoria que la inhabilita para el ejercicio de funciones públicas por el término de dos años, una vez cumplida la pena principal, según confirmó el Órgano Judicial.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
Fiscalía de Descarga Anticorrupción inició la investigación de oficio en contra de la pastora de Hosanna, luego de una publicación que realizó un medio impreso en el 21 de febrero del año 2017 en la cual se señala que malversó fondos del Pronadel, según información que reposa en los expedientes de la causa en el Órgano Judicial.
Según confirmó el Ministerio Público, durante la audiencia se demostró que la licencia con sueldo otorgada a la exservidora pública trajo como consecuencia un perjuicio económico para el Estado panameño de $11,108.48, al haber percibido en su periodo de licencia los salarios completos de los cinco meses que se mantuvo fuera de la institución; como quedó consignado por la Coordinadora del Área de Planillas del Ministerio de Economía y Finanzas, el desglose de salario de enero a mayo de 2014.
Según el criterio del Tribunal, la norma descrita en el artículo 338 del Código Penal, alcanza a la señora Murillo de Cumberbatch, la cual fue nombrada, toda vez que la misma malversó el dinero percibido del Estado como Coordinador Administrativo y Financiero de Pronadel, misma que fue aprobada sin los fines establecidos para ello; además, no se aportó la documentación correspondiente al momento de solicitarla.