¡Peones políticos!

¡Peones políticos!

¡Peones políticos!

Por: Yorlenne Morales/ Crítica Yorlenne Morales/ Crítica -

El secretario general del PRD, Pedro Miguel González, dijo ayer en medio del debate del proyecto de imprescriptibilidad de los delitos relacionados con la corrupción, que el mandatario Juan Carlos Varela llegó al Palacio de las Garzas financiado por la mayor empresa corrupta del continente y todo el mundo lo sabe.

En un candente debate, González cuestionó, además, la labor del Ministerio Público que se negó a investigar a Jaime Lasso, a Carlos Duboy y a todos los panameñistas que participaron en el trasiego de fondos disimulando con fundaciones y empresas, los dineros que salieron de la caja negra de Odebrecht, para financiar la campaña de Varela.

Frente a miembros de Movin y grupo de jóvenes que impulsan el proyecto, González sostuvo que los panameñistas recibieron el 10% de los $100 millones que costó el proyecto de Vivienda de Curundú.

El diputado dijo que lo esencial es garantizar un Órgano Judicial independiente para que no sea manipulado por los intereses de quien gobierna y que los magistrados no se conviertan en “esbirros” de quien tiene el poder político.

Pedro Miguel recordó que una vez el diputado José Luis Varela –cuando gobernaba Martín Torrijos- le preguntó ¿para quién trabajas? Yo respondí: para mi país, para mi partido y para el gobierno. “Popi” respondió: “¡te equivocas!... tú trabajas para los Motta en esta Asamblea”.

González detalló que hace unos meses atrás había un proyecto que pretendía afianzar el concepto que estableció el Decreto 6 de 1997 que regula el mercado eléctrico para limitar el 25% la generación de energía. Ya se sabía que AES estaba superando ese 25% establecido por ley y que con la concesión que se le pretendía entregar de 750 megas, convertiría el mercado eléctrico panameño en un monopolio. Se pasó a primer debate, a segundo debate y cuando estaba en segundo debate, Beby Valderrama, Jorge Alberto Rosas, vinieron a frenar por instrucciones del Ejecutivo la aprobación en tercer debate de ese proyecto.

Los panameñistas –agregó el perredista- estaban preocupados porque el proyecto haría inviable la concesión que se entregaba a AES para montar la termoeléctrica en Colón, luego de la “piratería” empresarial que no fue en el gobierno de Ricardo Martinelli, sino que se está viviendo hoy con Juan Carlos Varela. Otro grupo empresarial en el año 2013 había ganado la concesión para establecer una planta de 750 megas, pero prácticamente se la plancharon.

El grupo Motta es socio en el proyecto de Gas Natural Atlántico que lidera AES.

Ahora –sostuvo Pedro Miguel- yo le pregunto a “Popi” Varela para quién trabaja…ahora le hace los mandados a quienes detentan el poder económico en este país.

González dijo que lo que el país debe superar es el modelo político corrupto y corruptor donde se privilegian el interés de unos cuantos por encima del interés de la nación. Es un sistema que debe derrotar esta generación en que los partidos y sus actores, no somos más que peones en el tablero de ajedrez.

El dirigente del PRD también cuestionó a grupos que vienen a hacer la pantomima de que son los luchadores contra la corrupción, pero no cuestionan que hay un Ministerio Público secuestrado y que tiene una cabeza que viene del Consejo de Seguridad.

Pedro Miguel González destacó que como el Ministerio Público se ha prestado para hacer una persecución selectiva, su bancada propondrá que se incluya en la imprescriptibilidad a los funcionarios judiciales que violan el debido proceso y las garantías fundamentales, simulando hechos.

El secretario general del PRD también denunció que el contralor Federico Humbert se ha convertido en un mandadero del Ejecutivo.

Aquí lo que Varela busca es que Humbert presione y coaccione a los diputados, ya controla la DIJ, la Procuraduría, tiene un magistrado del Tribunal de Cuentas que actúa de manera política y vergonzosa, por lo que ahora pretende designar serviles en la Corte, para generar un escenario político favorable a su partido que no marca ni el 5%.

Después de su intervención, un grupo de diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y CD presentaron modificaciones al proyecto de ley para que incluya la prohibición de contratar a empresas vinculadas a actos de corrupción.

En tanto, el diputado Crispiano Adames le preguntó a la dirigente de Movin, Anette Planells, si ella pensaba que en 15 años una justicia independiente, no puede juzgar un acto de corrupción, y cuestionó que miembros de esa organización pretendan tildar de corrupto a todos los políticos.

La señora Planells aquí dijo que no podía hablar sobre los actos de corrupción que se señalan a la administración del Canal ni sobre los de Odebrecht, pero sí pueden vilipendiar en los medios a los diputados, pero si se les demanda, entonces alegan que es un ataque a la libertad de expresión.

Aquí vienen y forran la cerca de la Asamblea tildando a todos de corruptos, pero por qué no hacen lo mismo con la Cámara de Comercio que hasta entregó una mención honorífica a Odebrecht, preguntó Adames.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.