Pérez: Caraballo ahora juega a la política
Pérez: Caraballo ahora juega a la política
- ETIQUETAS:
- Javier Caraballo
- Alejandro Pérez
- Alma Cortes
- Panamá
Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -
La decisión de condenar a 32 meses de prisión a la exministra de Trabajo, Alma Cortés, por el caso “viáticos” es “política”, manifestó el abogado defensor, Alejandro Pérez.
Pérez recordó que en este caso, el 19 de septiembre de este año, el juez tercero liquidador de causas penales adjuntos, Fernando Basurto, emitió una sentencia absolutoria en el proceso de viáticos, en la cual Alma Cortés, era una de las personas que estaba siendo procesada.
La decisión fue apelada por el Ministerio Público. “La decisión del juez Basurto, con su sentencia absolutoria, es jurídica, la apelación de Javier Caraballo y la decisión del magistrado Manuel Mata, del Segundo Tribunal, son políticas”, explicó.
El letrado comentó que la sentencia absolutoria dictada por el juez Basurto a favor de Alma Cortés, fue contundente y el eje central de la misma radica en que en la legislación penal panameña, no puede haber delito sin dolo.
Reiteró que Basurto explicó que había una ausencia de dolo en la conducta de los seis funcionarios del Ministerio Trabajo que fueron investigados en este caso.
“Cuál fue la conducta de Alma Cortés recibir unos viáticos, ni los calculó, ni los tramitó, ni compró el boleto aéreo, solo recibió tres cheques de viáticos para que fuera a tres viajes a Ginebra, Suiza a la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, expresó el jurista.
Te puede interesar
Proyecto de reformas a CSS hoy no tiene los votos para pasar
Plata pa’l bolsillo! Arranca pago de bonos e intereses a billeteros
MIDA y delegación de China exploran cooperación
Martinelli clama por justicia: "No más persecución política"
El defensor señaló que lo mismo hicieron los representantes patronales y de los trabajadores, sin embargo, “Alma Cortés, junto a otros abogados del Mitradel, fueron investigados, procesados, llamados a juicio, un juez dictó una sentencia absolutoria y el Ministerio Público apeló y ahora son condenados”.
“A Caraballo no le importa si hay dolo o no, a Caraballo no le importa si Alma Cortés y los colegas que fueron procesados hicieron cosas, a él no le importa eso, él lo único que sabe es que Alma Cortés es una colaboradora del exmandatario Ricardo Martinelli y hay que meterla en el hueco”, puntualizó.
Pérez anunció que frente a la decisión tomada contra Alma Cortés, presentarán un recurso de casación penal en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).