¡Pescadores en crisis! Exigen empleo ante la veda del camarón
En los 70 días de la primera veda, que inició el 1 de febrero hasta el 11 de abril, más de 500 pescadores han quedado a la deriva.
Las asociaciones de pescadores artesanales de la provincia de Panamá Oeste han solicitado al Gobierno adoptar planes para la generación de empleos durante los dos períodos de veda del camarón establecidos por la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP).
Gabriel Caballero, vocero de los pescadores del corregimiento de Puerto Caimito, advirtió que en los 70 días de la primera veda, que inició el 1 de febrero hasta el 11 de abril, más de 500 pescadores han quedado a la deriva.
Caballero agregó que la pesca diaria no está reportando ganancias suficientes para afrontar los gastos del regreso a clases y el sustento de sus familias.
"Nos estamos quedando sin qué llevar a la mesa", lamentó un pescador afectado.
A esta crisis se suma el temor por los frecuentes ataques de “pescadores piratas”, quienes roban los motores y el producto de quienes aún intentan faenar.
Por su parte, Jesús Morales, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de la Pesca (FENAPESCA), enfatizó que la inactividad generada por la veda del camarón afecta a miles de pescadores en el país.
Morales pidió al Gobierno diseñar alternativas de empleo, sugiriendo la implementación de ferias agrícolas para que los pescadores accedan a alimentos a bajo costo.
"Cada embarcación anclada es una familia sin ingresos. Necesitamos soluciones ya", sentenció Morales.