Piden cierre definitivo de termoeléctrica en La Chorrera
El Ing. Aldo Alvarola, perito del DINASEPI, explicó que se ubicó un posible punto dentro de la galera siniestrada donde se originó el evento.
La Dirección de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá inició sus investigaciones sobre la causa del siniestro registrado la noche del sábado en la termoeléctrica Pan Am Generating Ltd. en La Chorrera.
En la inspección realizada este lunes, explicó el Ing. Aldo Alvarola, perito del DINASEPI, se ubicó un posible punto dentro de la galera siniestrada donde se originó el evento, aunque deberán llevarse a cabo otras investigaciones.
En un primer momento se indicó que el incendio se había originado en un transformador de 50 megavoltamperios (MVA), lo cual causó además un apagón eléctrico en todo el país.
Alvarola enfatizó que no es posible adelantar una fecha de culminación de las investigaciones, ya que aún se debe entrevistar al personal de turno el día del siniestro, inspeccionar el transformador afectado y recabar otros indicios.
Las operaciones de la planta termoeléctrica se mantendrán detenidas de forma indefinida, dijo el subteniente Alvarola, añadiendo que el Bunker C aún almacenado en la termoeléctrica no representa un riesgo.
El Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) también iniciaron sus investigaciones sobre este siniestro.
Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente, dijo ayer que en 20 años de operación de esta planta termoeléctrica en La Chorrera, se han presentado diversas denuncias por parte de la población, la última de ellas el pasado sábado.
Desde octubre de 2024 se han estado realizando inspecciones a la planta termoeléctrica, además de abrir un proceso administrativo por incumplimiento de normas ambientales.
Navarro dijo haber solicitado a la Secretaría Nacional de Energía y a la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) la revisión de los contratos de concesión de la empresa Pan Am Generating, LTD.
Adicionalmente, se revisarán los expedientes que desde 2017 mantiene esta planta termoeléctrica por incumplimiento de normas ambientales, fecha en la cual la planta debió reconvertirse al uso de gas natural, lo cual no se cumplió.
Navarro dejó claro que solicitará el cierre definitivo de la planta termoeléctrica, aunque ello deberá ser consultado con la Secretaría Nacional de Energía y la ASEP.