Piden eliminar guía sobre sexualidad

Entre las críticas mencionadas, se destaca que la Guía 5 es para las niñas y sus progenitores sobre la crianza de un bebé, sin mencionar nada sobre la responsabilidad del varón, lo que va en contra del objetivo de promover la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.
Las nuevas guias fueron implementadas el año pasado.

Las nuevas guias fueron implementadas el año pasado.

Por: Redacción / Crítica -

Un grupo de expertas en género y derechos humanos denunció hoy que las guías de educación en sexualidad y efectividad, implementadas por el gobierno en el 2022 refuerzan los roles tradicionales de género y el sistema patriarcal, contrariando los objetivos principales de la educación integral en sexualidad.

En estas guías participaron en su desarrollo, personal de diversas instituciones públicas, entre ellas, de la Secretarla Nacional de Niñez y Adolescencia y Familia (SENNIAF); la Caja de Seguro Social (CSS); el Ministerio de Salud (MINSA); el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Educación (MEDUCA); grupos de familias; y además comunidades basadas en la fé, incluyendo la Alianza Panameña por la Vida y la Familia.

El grupo indica que estas guías reemplazaron a las guías previas, que involucraron a organizaciones de mujeres, académicas, científicas y expertas en la materia. Además, afirman que un grupo de expertas en género y derechos humanos analizó las guías publicadas por el Gobierno Nacional y denunció que éstas refuerzan los roles tradicionales de género y el sistema patriarcal, lo que contradice el objetivo principal de la educación integral en sexualidad.

Entre las críticas mencionadas, se destaca que la Guía 5 es para las niñas y sus progenitores sobre la crianza de un bebé, sin mencionar nada sobre la responsabilidad del varón, lo que va en contra del objetivo de promover la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

Asimismo, se indica que las guías no informan sobre cómo prevenir infecciones de transmisión sexual ni el derecho a información y acceso a servicios que tienen las personas adolescentes.

Ante esta situación exigen  que se eliminen los contenidos de las guías que violan diversas normas, se reemplacen los contenidos con información trabajada previamente con una participación más amplia de sectores, y se respete la división entre la iglesia y el estado en la promulgación de leyes, normas y políticas públicas en materia de educación

Destacan que la educación en sexualidad debe ser científica y laica para garantizar una educación integral en la materia.

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