Piden a Fiscalía de Cuentas investigar Corredor de Playas
Piden a Fiscalía de Cuentas investigar Corredor de Playas
Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -
El abogado Ernesto Cedeño solicitó a la Fiscalía General de Cuentas que le pida a la Contraloría realizar una auditoría al proyecto de Corredor de Playas Tramo 18 La Chorrera-Santa Cruz, para constatar si hubo o no una lesión patrimonial.
Cedeño sustentó que el Ministerio de Obras Pública (MOP) había informado que luego de un análisis e inspección determinó que el diseño supuestamente no cumplía con la normativa y tuvieron que ajustar el realineamiento.
Además, que el MOP en un comunicado informó que el contratista de esta obra recibió orden de proceder el 21 de mayo de 2018 y al mes y al mes de julio de 2019, con cambio de administración, tenía un avance físico de solo el 2%.
El documento presentado por el abogado Cedeño, señala que el MOP expresó que habían realizado análisis e inspecciones de la obra para validar su factibilidad, pero en la adquisición de la servidumbre en el contrato original establece un presupuesto de $20 millones y en las proyecciones realizadas posteriormente, de acuerdo con los avalúos del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría, el valor estimado en este rubro supera los $150 millones, afectando a más de 450 fincas.
Que según el MOP, tampoco contemplaron la reubicación de utilidades, donde lo presupuestado establece $39.5 millones y en el proyecto esta suma supera los $90 millones.
El proyecto de Corredor de Playas Tramo 18 La Chorrera-Santa Cruz, de 32 kilómetros, quedará reducido a solo un viaducto de 6 kilómetros.
Te puede interesar
Explican reformas a la CSS: Sin aumento no hay solución
Panamá celebra JMJ con reliquia del beato Carlos Acutis
Romería de fe: 75 años venerando a la Virgen de la Medalla Milagrosa
¡MOCA se sacude! Grace Hernández nombrada nueva Secretaria General
Gobernanza y tecnología en reforma de la CSS
El proyecto se dividía en dos tramos. El primero iba desde el final de la autopista Arraiján – La Chorrera y termina en Santa Cruz (en el cruce sobre el río Lagarto). Fue licitado por $543 millones y se lo ganó FCC.
El segundo tramo fue licitado por $349 millones y llegaba hasta San Carlos. También se lo ganó FCC.
Cedeño indica que el Estado invirtió en la elaboración del proyecto que no se llevará a cabo, una cantidad de dinero en este concepto que debe cuantificarse como parte de una lesión patrimonial, desde la elaboración de los estudios, el pliego de cargos, el pago al contratista por el alcance del avance físico del 2%.
“En ese comunicado el Mop dice que dice que de 32 kilómetro va a quedar 6 entonces, entonces qué pasó con todo el dinero que se invirtió en el 2% y todo lo que se invirtió en la estructura del pliego de cargo, eso se debe contabilizar, y que paguen los responsables”, expresó Cedeño.
Manifestó que es inadmisible que llega un Gobierno y considera que una mega obra que proyectó el anterior e hizo un acto público no va, esto no puede convertirse en otra Ciudad de la Salud, y si alguien cometió un error y hubo una lesión al patrimonio, que vaya preso, la cosa pública se administra de una manera adecuada y se hizo mal que paguen los responsables.
Cedeño agregó que tiene la fe en que la Fiscalía de Cuentas va a pedir una auditoría a la Contraloría y que haya la certeza del castigo.