Piden a la Asamblea separar a presidenta de la Corte
A través de una denuncia penal presentada ayer en la Asamblea Nacional (AN), el abogado Alejandro Pérez, en representación del candidato presidencial Ricardo Martinelli, solicitó la separación del cargo de la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, María Eugenia López.
Pérez indicó que en la recién acción de inconstitucionalidad presentada contra la decisión del Tribunal Electoral (TE) que respeto el fuero penal a Martinelli, se actuó con una celeridad ilegal, saltándose etapas procesales y se manipuló el reparto de los recursos presentados en la Corte Suprema de Justicia.
“Lo que es un trámite que normalmente toma unos seis meses, lo que es el reparto y después el traslado al procurador. Nosotros podemos hacer una auditoría de todas las acciones de inconstitucionalidad presentada en los últimos 50 años y ninguna se admitió como está en tan solo tres días”, explicó.
De forma puntual, el jurista señaló que todas estas irregularidades constituyen actos delictivos.
Agregó que son cinco delitos los que están denunciando, entre los que están: contra los servidores públicos, contra la administración de justicia, contra la administración pública.
“Nosotros esperamos que esto pase a la Comisión de Credenciales y que se separe a la magistrada María Eugenia López”, dijo.
Te puede interesar
Propuesta de Dino agrava crisis de CSS; Bazán presenta su receta
Cambian a 10 directivos de Moca
Arzobispo pide a jóvenes no ser estrellas pasajeras
Mulino expresa apoyo a Yamandú Orsi tras su victoria electoral en Uruguay
Dengue en Panamá: Reportan 27,527 casos acumulados y 2 nuevas muertes
La Comisión de Credenciales la integran: Zulay Rodríguez, Jairo "Bolota" Salazar, Yanibel Ábrego, Lilia Batista, Bernardino González, Francisco Alemán, Leandro Ávila, Roberto Ábrego y Juan Diego Vásquez. Con una subcomisión de garantías integrada por tres diputados, bastaría el voto de dos para separar a María Eugenia López.
En la denuncia se alega que la presidenta de la Corte usurpó las funciones de la magistrada Maribel Cornejo, a quien correspondía conocer lo de las demandas de inconstitucionalidad acumuladas, pero se recurrió a un ilegal desistimiento de las acciones interpuestas por Mitchell Doens y Linda Guevara, para recibir fuera de horario judicial: las 6:16 p.m. del 31 de marzo la presentada por Héctor Herrera, lo que es extremadamente ilegal e irregular.
En la denuncia se destaca el interés desmedido de María Eugenia López en el resultado de esa demanda, con el fin de hacerle daño a Ricardo Martinelli, porque además el mismo día que la admitió le dio traslado al Procurador Javier Caraballoy éste a la vez -en algo nunca antes visto- le contestó en horas, dando un trámite que nunca en la historia de Panamá, se había dado.
Alejandro Pérez enfatizó que no se trata de una denuncia aislada, ya que en el año 2020 se había denunciado a la magistrada López, cuando un testigo anónimo denunció que ella estaba alterando y “metiendo su mano” en la asignación de fechas para las audiencias de Martinelli.
Pérez recordó que en el 2020, un testigo anónimo denunció que funcionarios de la secretaria judicial del Sistema Penal Acusatorio (SPA) alteraban la programación de fechas de audiencias en el sistema penal a fin de afectar y perjudicar a Ricardo Martinelli.
Dentro de la denuncia, la defensa del exgobernante está solicitando una inspección judicial para verificar los tiempos en que López tramitó y admitió la acción presentada por el abogado Héctor Herrera.