Piden nuevo análisis de licitación de Línea 3 a petición china

Piden nuevo análisis de licitación de Línea 3 a petición china

Piden nuevo análisis de licitación de Línea 3 a petición china

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Dirección de Contrataciones Públicas anuló parcialmente el informe de la comisión evaluadora en la licitación del Metro Panamá Oeste y solicitó al comité un nuevo análisis de las propuestas presentadas por HPH Joint Venture y China Railway Group.

En una resolución del 10 de diciembre, se ordenó que se revise la propuesta de China Railway Group para que los comisionados expliquen con mejor detalle la puntuación asignada en determinados criterios de la evaluación.

Además, la comisión deberá corroborar que la estructura de financiamiento presentada por el consorcio HPH Joint Venture es viable y favorable para los intereses de Panamá.

Los reclamos inciales fueron presentados por los consorcios conformados por las españolas FCC y Acciona, y la firma China Railway Group Limited, contra la decisión de declarar virtual ganador al grupo HPH Joint Venture integrado por las empresas surcoreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco.

Las acciones de reclamo presentadas por los otros dos grupos fueron descartadas, salvo la de China Railway Group.

HPH Joint Venture logró mayor puntaje (893) con una oferta económica con una oferta de 2,507 millones 439 mil dólares y un costo de financiamiento de 303 millones 572,672 dólares

China Railway Group Limited no cumplió con el puntaje mínimo en el pliego (obtuvo 351 y eran de 375 como mínimo) por lo que se consideró una propuesta riesgosa. Su oferta fue la más económica con 2,456 millones 201,948 dólares, pero al sumar el financiamiento de $510 millones 617,437, era más oneroso que la de Hyundai Engineering & Construction y Posco en $156.8 millones.En su reclamo argumentó, entre otros, que la Comisión Evaluadora “no aplicó correctamente los criterios de evaluación contenidos en el pliegue de cargos.”

El precio de referencia fijado por la Secretaria del Metro era de 2,396 millones 797,306.83, el cual podía tener un margen del 20% hacia arriba o hacia abajo.

El consorcio ganador de esta licitación tendrá un plazo de 54 meses para la ejecución de la obra, que tendrá un financiamiento a largo plazo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por unos $2,600 millones.

La línea 3 del metro, de casi 27 kilómetros y 14 estaciones, conectará la provincia de Panamá con Panamá Oeste. Su construcción implica levantar un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una obra de $1,420 millones adjudicada al consorcio China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

La Comisión Evaluadora, estuvo integrada por los Ingenieros Gastón Regis, Fernando Alfaro, IEduardo De La Guardia, Amarilis Ulloa y Agustín Arias.

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