Nacional - 07/8/13 - 08:10 AM

Podrían vender azúcar cubana

El funcionario dijo que hay una empresa encargada de producir etanol que está interesada en el comprar la azúcar.

Por: -



Panamá
ACAN-EFE

El gobierno de Panamá analiza vender las 10.000 toneladas de azúcar que transportaba la embarcación norcoreana "Chong Chon Gang", junto con un cargamento militar cubano no declarado, para la producción de etanol, informó hoy una fuente oficial.
El ministro panameño de Desarrollo Agropecuario (MIDA), óscar Osorio, dijo hoy a medios locales que hay una empresa interesada en comprar el azúcar cubana decomisada para la producción de etanol, compuesto químico que será utilizado en las gasolinas de 91 y 95 octanos a partir de septiembre próximo en este país.
Osorio explicó que, a pesar de que aún se está analizando el azúcar, se conoce que no es apta para el consumo humano.
El ministro panameño señaló a la empresa Alcoholes del Istmo como la que está interesada en comprar las 10.000 toneladas de azúcar, que actualmente están siendo almacenadas en una bodega del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), dependencia del MIDA, en la ciudad de Penonomé, a 150 kilómetros al suroeste de esta capital.
Por su parte, el ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, indicó hoy a un medio local que aún no se ha tomado una decisión sobre el destino del azúcar incautado, que en estos momentos está siendo analizada por técnicos de la Universidad de Panamá (UP).
Sin embargo, fue enfático al señalar que las resoluciones de las Naciones Unidas establecen que los países que incauten "mercadería ilícita" a Corea del Norte, pueden disponer de ella.
Precisó que Panamá está cumpliendo con lo que determina el derecho internacional y los mandatos del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíben el envío de cualquier tipo de mercancía a un país que tiene un embargo por razón de la seguridad mundial, como es el caso de Corea del Norte.
Recordó que el próximo día 12 llegarán a Panamá expertos del Consejo de Seguridad de la ONU, que van a "estudiar y revisar" toda la carga encontrada en el barco, así como la situación de los 35 marinos norcoreanos detenidos.
Las autoridades panameñas detuvieron en julio al barco Chong Chon Gang, justo cuando se disponía a navegar por el Canal de Panamá hacia el Océano Pacífico, bajo la sospecha inicial de que transportaba droga en su interior.
Inmediatamente a la detención del barco, las autoridades del Gobierno cubano asumieron la propiedad del cargamento de azúcar y el armamento.
Cuba asumió la propiedad y dijo que se trataba de "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave, todos de fabricación rusa y que datan de los años 50.
Según La Habana, el equipo militar tenía como destino Corea del Norte para ser reparado y ser enviado de nuevo a la isla.
Las autoridades panameñas han encontrado durante la labor de inspección, además del cargamento de azúcar, explosivos, municiones para lanzagranadas RPG, cinco vehículos de color azul, tres de los cuales describieron como centros de comando para el lanzamiento de misiles, entre otros materiales bélicos.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar