Nacional - 12/3/24 - 12:00 AM

Política criminológica, una herramienta en la educación

El Ministro de Seguridad explicó que las estadísticas reflejan una gran cantidad de menores asesinados por pertenecer a bandas criminales; al mismo tiempo otros menores de edad aprehendidos por su vinculación a casos de homicidio y otros delitos.

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Para la Cámara de Comercio de Panamá, la deserción escolar es un tema de preocupación, lo que puede repercutir a nivel competitivo en materia profesional tanto nacional como internacionalmente.

El colegiado considera que cada estudiante que abandona las aulas de clase enfrenta un futuro incierto, con mayor riesgo de caer en la pobreza o la marginalidad.

El tema de la deserción escolar también es motivo de preocupación para el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino Forero, quien ha manifestado que un estudiante que se aleje de un centro educativo es “carne de cañón para los grupos delictivos y el crimen organizado”, que los recluta y manipula para sus actividades ilícitas, aprovechándose de su edad para evadir las leyes.

Informó el titular de Seguridad que las estadísticas reflejan una gran cantidad de menores asesinados por pertenecer a bandas criminales; al mismo tiempo otros menores de edad aprehendidos por su vinculación a casos de homicidio y otros delitos.

Pino dijo coincidir con la integración de la sociedad, a fin de aunar esfuerzos en materia preventiva, ya que es la única solución para apartar a la juventud de las malas prácticas, costumbres y hábitos que los pueden llevar a la cárcel o en el peor de los casos al cementerio y no es lo que se quiere afirmó.

Destacó que la Ley de Política Criminológica, marca la pauta en esta materia como un tema de Estado y establece que los alcances en concepto preventivo son más alentadores, a corto, mediano y largo plazo.

De hecho con la implementación, ya se está trabajando en zonas de riesgo social como San Miguelito, a través de 14 centros educativos como se realizó el año pasado, impactando directamente en esta población juvenil, a quienes se les refuerza de manera psicosocial, comunicación asertiva, charlas y orientaciones que levanten su autoestima, esperanzas y que sepan que ellos son importantes para el país.

Estos trabajos han tenido resultados eficaces y medibles, comprendiendo que en dicho sector este año los índices de homicidio disminuyeron en comparación a enero y febrero del 2023, (16 casos menos), lo que evidencia que el mensaje a estos jóvenes de que integrar las pandillas y escoger la delincuencia como una forma de vida no es el mejor camino correcto.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica