Nacional - 30/4/25 - 10:14 PM

“¡Por fin descansan en paz!”

Restos de víctimas de la Invasión fueron entregados a sus familias tras más de 30 años de espera

 

Por: Redacción / Crítica -

 

El dolor de la Invasión volvió a sentirse esta mañana en el Cementerio Jardín de Paz, cuando los restos de cuatro panameños que murieron en 1989 fueron entregados oficialmente a sus familias para darles sepultura digna, después de décadas de incertidumbre, llanto y lucha por la verdad.

 Dídimo Miranda, Ricardo Arana, Ramón Alberto Valdés y Yervin Paruta fueron identificados gracias a pruebas científicas del IMELCF y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala. Sus nombres ya habían sido revelados en enero, pero hoy los huesos volvieron a casa.

En medio de lágrimas y recuerdos, Elías Núñez recibió una prenda de su papá, Ramón Alberto, encontrada entre los restos. La emoción lo quebró. “Nunca perdí la esperanza”, dijo entre sollozos, mientras abrazaba el objeto como si fuera oro puro.

El Dr. Rolando Murgas, de la Comisión 20 de Diciembre, dijo:  “Esta es una deuda histórica con los caídos y con sus familias… ¡y apenas estamos empezando!”

La identificación fue posible gracias a estudios forenses realizados durante todo el 2024. Según el Ministerio Público, esto representa una acción de justicia y humanidad que permite cerrar heridas abiertas desde la brutal entrada militar de EE.UU. a suelo panameño.

El acto fue sencillo, pero profundo. Hubo palabras, lágrimas y promesas de seguir buscando a los que aún faltan.

 


  

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas