PRD no tiene voluntad política para solucionar problema de la basura
Correa sostiene que durante su gestión como diputada ella ha presentado a la consideración del pleno de la Asamblea Nacional, un proyecto de ley “que propone la utilización de la figura legal de Asociación Público-Privada para la agilización en la Gestión de Recolección, Manejo, Procesamiento e Industrialización de la Basura".
Panamá- La diputada Mayín Correa, envió una nota al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, este jueves, 16 de junio, en la que explica su propuesta para convertir la basura en un negocio que genere dinero y empleos y que aunque ella a intentado presentar su anteproyecto de ley en tres ocasiones distintas ante la Asamblea, "no existe la voluntad política por parte de los diputados de la bancada del partido gobernante -PRD-" de apoyarlo.
“He escuchado, con mucha atención, sus declaraciones en torno al grave problema de acumulación de basura en el distrito de Panamá, y coincido con usted, en la necesidad de encontrar tecnologías avanzadas para solucionar el problema, ya que, de no hacerlo oportunamente, estaremos a las puertas de una epidemia de enfermedades, relacionadas con la acumulación de basura”, señaló Correa a Sucre en el documento.
Correa sostiene que durante su gestión como diputada ella ha presentado a la consideración del pleno de la Asamblea Nacional, un proyecto de ley “que propone la utilización de la figura legal de Asociación Público-Privada para la agilización en la Gestión de Recolección, Manejo, Procesamiento e Industrialización de la Basura".
El proyecto de ley de Correa contempla darle uso eficiente a la basura, mediante el cual se obtienen ingresos por su comercialización y a la vez se crean empleos y nuevas industrias que estimulan la economía nacional.
También plantea que mediante esta ley se crearía el instrumento jurídico necesario para resolver el problema de la basura en Panamá, sin tanta burocracia, ya que el tema pasaría "a manos de la empresa o inversión privada en su totalidad" o a una asociación pública privada, "de modo tal que se permita a los empresarios panameños y extranjeros desarrollar su iniciativa privada".
Según Correa, esta ley ofrece un instrumento legal para garantizar empleos y recursos que se pueden crear y generar a través de la correcta y moderna gestión de residuos.
Te puede interesar
La Feria en Colón se vistió de fiestas patrias
Más de 300 pacientes en Veraguas se beneficiarán con nuevo equipo
Tocumen tendrá su biblioteca digital
¡MOCA se sacude! Grace Hernández nombrada nueva Secretaria General
500 mil cajas navideñas pa’ todo el mundo
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
DATOS
Según la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), la generación estimada de desechos en Panamá por provincia, se aproxima a unos cuatro mil 372. 7 toneladas por día.
Solamente el 57.8% es recolectado de la generación de los desechos, lo que significa que el resto de la basura está siendo mal dispuesta y muchas termina en ríos, quebradas, mar o en vertederos improvisados.
Hacer transferencia y entrega de la gestión de residuos a manos privadas, atendiendo a criterios de eficiencia, además de beneficiar a la población por temas ambientales y de salud, contribuiría a la ausencia de responsabilidad e interferencias políticas.