PRD pide rapidez del gobierno para salir de peor crisis en 33 años
PRD pide rapidez del gobierno para salir de peor crisis en 33 años
Por: Redacción / Crítica Impreso -
El gobernante Partido Revolucionario Democrítico (PRD) reconoció que desde hace más de 15 días, Panamá vive una de las crisis más graves de los últimos 33 años, que ha tenido como detonante la ley 406 sobre el contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá.
Destacan que la crisis se caracteriza por la exposición de un multitudinario descontento que los panameños, sobre todo provenientes de la juventud, respaldado por sectores obreros, docentes e indígenas, se han tomado las calles.
Para el PRD tal descontento comprende motivaciones que rebasan el problema minero y son el resultado de la ausencia de un modelo político-económico de ejecutorias sociales justas, equitativas y con equidad.
El oficialismo sostiene que la crisis que vivimos exige una salida madura y digna a través de un consenso que se derive de un nuevo pacto social y en el que será determinante la rápida actuación del gobierno para propiciar juntos la construcción de espacios de diálogo y consenso nacional.
Según el PRD, el Gobierno tiene que agilizar una salida a la crisis, en cuya conformación deben estar presente todos los sectores de la sociedad, especialmente los sectores de la juventud, obreros, sector empresarial, grupos indígenas, sectores magisteriales y profesionales.
El derecho a la protesta en su calidad de derecho ciudadano lo respetamos, el derecho a disentir esta protegido por nuestra constitución política, por lo cual instamos a la búsqueda de avenidas que nos conduzcan a un acuerdo nacional que ofrezca garantías de respeto a todas las normas como sociedad civilizada, añaden los perredistas
Te puede interesar
Panamá y China en colaboración para impulsar agricultura nacional
Chilibreños reclaman agua potable, policías repliegan a manifestantes
Panamá rompe relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática
Empresa RESERMA exige pago de deuda millonaria al MINSA
Martinelli clama por justicia: "No más persecución política"
La ley 406 ha sido el detonante de la crisis, se trata de un reclamo que se hace inédito en las luchas populares de este país, pero los panameños sabemos y podemos ponernos de acuerdo, con reglas claras y propuestas puntuales, y evitar confrontaciones dañinas entre hermanos. En las gestiones y acercamientos entre las fuerzas más disimiles, el PRD está dispuesto a hacer los sacrificios que correspondan.