Vida - 22/8/25 - 10:28 AM

Presentan estudios sobre manglares de Panamá y Chame

Los panelistas compartieron valiosa información, basada en análisis rigurosos y observaciones sistemáticas, a partir del deterioro de los manglares de la bahía de Panamá, entre los años 2015 y 2016.

 

Por: Redacción/Crítica -

Investigadores de diferentes instituciones participaron como expositores en el café científico “Manglares de la bahía de Panamá y Chame: Biodiversidad y afectaciones”, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt). 

Los panelistas compartieron valiosa información, basada en análisis rigurosos y observaciones sistemáticas, a partir del deterioro de los manglares de la bahía de Panamá, entre los años 2015 y 2016.

La estructura de bosque de la bahía de Panamá, la herbivoría e insectos asociados a los bosques de manglares de las bahías de Panamá y de Chame; el almacenamiento de carbono en manglares de Juan Díaz y Chame; el cambio ambiental global en los ecosistemas estuarinos y manglares de la bahía de Chame y del río Juan Díaz; el impacto del cambio ambiental global en parámetros hidrológicos y microbiológicos, entre otros, fueron algunos de los resultados de la investigación.

La magister Sandy Mosquera (Creho) explicó el contexto de las afectaciones de los manglares en la bahía de Panamá que se dio hace 10 años y que llevó a investigadores nacionales y extranjeros a realizar un diagnóstico rápido para identificar las posibles causas. Inicialmente, se atribuyó la muerte de los manglares a la variabilidad climática (como El Niño), pero se comprobó que las actividades humanas —como el cambio de uso de suelo, la contaminación y el desarrollo urbano desordenado— agravan la degradación del ecosistema en Panamá. 

LEE TAMBIÉN: Lanzan “Empleo 2.0” con 7 mil puestos de trabajo

Después de la pandemia, y con la ocurrencia de fenómenos alternos de El Niño y La Niña, se realizó un monitoreo e investigación de los manglares del Pacífico; y se estableció un programa denominado “Manglares centinelas del cambio climático: monitoreo, vulnerabilidad y resiliencia de los ecosistemas marino-costeros en la Bahía de Panamá y Bahía Chame”.

“La colaboración de científicos vinculados con la Senacyt, centros de investigación, universidades, el Proyecto Manglar del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y otros, permitió monitorear insectos, hongos, aves y bosques de manglar; hacer pruebas fisicoquímicas del suelo y agua y de los niveles de almacenamiento de carbono (CO2). Además, se analizó el territorio y la concentración de la población según las cuencas que ocupan. Se han incluido nuevas áreas de investigación que servirán para estudios comparativos de la información de base a monitorear”, expresó Mosquera.

En tanto, Alejandro De Sedas señaló que, aunque la herbivoría no fue la causa de muerte del manglar, en conjunto con el incremento de la salinidad y el fenómeno de El Niño extremo, afectaron el manglar entre 2016 y 2017. 

Por otro lado, Ana Luisa García y la Ing. Diana Araúz, profesora de química de Udelas e ingeniera en Oceanografía, respctivamente, estudiaron la dinámica de las dos bahías y analizaron sedimentos. 

El estudio se considera pionero porque integra la variabilidad climática, oceanográfica y la calidad de sedimentos marinos en dos ecosistemas costeros de alta riqueza biológica: la bahía de Chame y los humedales de la bahía de Panamá.

Realizaron análisis de la hidrodinámica, la dinámica fisicoquímica y la calidad de los sedimentos aplicando índices de contaminación, formulaciones morfodinámicas y escenarios de cambio climático, evaluando mareas, corrientes, oleajes e inundaciones asociadas al aumento del nivel del mar. Los resultados muestran similitudes oceanográficas entre ambos sitios, con patrones de circulación hacia el Sur y Sur Oeste, corrientes mareales marcadas y texturas de sedimentos variables según la temporadas.