Presidenta de la Corte se raya porque le plancharon el blindado
María Eugenia López advierte que la DGCP se extralimitó en sus funciones, solo permite devolver solicitudes para correcciones, no para negar sin trámite.
La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López le tiró duro a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), luego de que esta le tumbara un contrato urgente para el alquiler de un vehículo SUV blindado por 30 días, alegando que “no cumplía con el trámite requerido”.
La movida fue calificada como "arbitraria" y hasta peligrosa por la propia magistrada, en una carta oficial dirigida al director Javier Raúl Marquinez Dejeud, tras sentirse vulnerada por la cancelación de un proceso que buscaba proteger su vida luego de un atentado a tiros contra su despacho el pasado 31 de enero en el Palacio Gil Ponce, en Ancón.
¿Qué fue lo que pasó?
El proceso, registrado en PanamaCompra bajo el número 2025-0-30-01-08-PE-000081, buscaba alquilar una SUV blindada a la empresa Inspiration Holding Group, Inc., pero fue devuelto por la DGCP, quien alegó que “existían mejores ofertas” en el mercado y que no se justificaba el procedimiento excepcional.
Pero eso no fue lo que más encendió los ánimos...
¡Se filtró antes que se publicara!
La presidenta denunció que el fallo de la DGCP se filtró a la prensa antes de ser oficial, siendo publicado por el Panamá América a la 1:15 p.m., antes de que apareciera en el portal oficial. Como si fuera poco, también acusa que le cerraron el expediente digital, impidiéndole responder dentro del plazo legal de dos días hábiles.
¿Y ahora qué?
La Magistrada advierte que la DGCP se extralimitó en sus funciones, citando que el artículo 83 de la Ley 22 de 2006 solo permite devolver solicitudes para correcciones, no para negar sin trámite. El Órgano Judicial evalúa los pasos a seguir ante lo que califican como una afectación directa a la institucionalidad y la democracia.