Nacional - 03/7/18 - 12:00 AM

Problemas de fechas entre Mejía y querellantes

La defensa de Martinelli aleg tener información que el expresidente Torrijos estaría moviendo sus influencias judiciales para frenar toda acción legal a favor de “El Loco".

 

Por: Redacción/Crítica -

El magistrado fiscal Harry Díaz y los querellantes de Ricardo Martinelli pidieron ayer rechazar las observaciones de nulidad presentadas por la defensa del exmandatario, incluyendo una que indicaba que la investigación se inició cuando el ahora exdiputado del Parlacen gozaba de fuero penal electoral.

Sin embargo, el argumento de rechazar lo del fuero va en contravía del propio criterio del magistrado de garantías Jerónimo Mejía, quien afirmaba que la investigación o imputación de cargos se producía con la mera admisión de la compulsa de copias enviadas por el Ministerio Público sobre el caso pinchazos.

Esa admisión se produjo el 8 de junio del 2015 en el pleno de la Corte. El Tribunal Electoral levantó el fuero a Martinelli –según revelaron ayer en la audiencia, Harry y todos los abogados querellantes – el 21 de julio de 2015.

 

¿Martín en la jugada?

Al expresidente y luego miembro del Parlacen, Martín Torrijos, se le archivó el caso por los sobornos del caso Cemis, debido a que la investigación se le inició cuando gozaba de fuero electoral.

Martín Torrijos fue el que nombró a Jerónimo Mejía y a Oydén Ortega, este último es el ponente en un amparo de garantías contra la decisión del magistrado de garantías de rechazar que la Corte Suprema de Justicia decline competencia del caso, a pesar de que Martinelli renunció al Parlacen.

Miembros de la defensa de Martinelli alegaron tener información que el expresidente Torrijos estaría moviendo sus influencias judiciales para frenar toda acción legal a favor de “El Loco”, como una especie de favor al panameñismo y evitar que lo alcance a él y otros importantes cargos de su gobierno en la investigación del caso Odebrecht.

Fuentes del oficialismo adelantaron que desde Brasil se les reportó que entre el 2006 y el 2009, la compañía brasileña entregó coimas por más de $50 millones. Torrijos fue presidente del 2004-2009.

En la audiencia de ayer, el fiscal Harry Díaz y los querellantes pidieron rechazar por improcedentes todas las alegaciones de nulidad de la defensa y calificaron los recursos como dilatorios y sin fundamentos.

Martinelli llegó ayer a la audiencia con algo de fiebre y problemas estomacales. Hoy sería sometido en un hospital privado a una prueba de holter o electrocardiografía, que es un registro de la actividad del corazón durante 24 horas.

La abogada Holanda Polo explicó, además, que Martinelli también presentó un problema bucal que debe ser tratado, por lo que pidió suspender la audiencia hasta el jueves o viernes; por lo pronto, Mejía anunció que –salvo una comunicación del sistema penitenciario- reanudarían el jueves.

LEE TAMBIÉN: Podrían revocar trabajo comunitario a "Pelechín" Caballero

El holter debe ser retirado el día miércoles, indicó la abogada Holanda Polo.

El magistrado juez de garantías suspendió la audiencia a raíz de las molestias de salud que presentó desde temprano Martinelli, quien fue revisado por la doctora de la Corte, y determinó que con los medicamentos que le dio a tomar solo podría estar un par de horas en el acto, razón que llevó a Jerónimo Mejía a tomar esta decisión.

Carlos Carrillo, otro de los abogados defensores, destacó que la audiencia de ayer demoró un poco porque esta revisión de la doctora se dio desde temprano, certificando la condición del malestar que tenía.

Marta Linares de Martinelli dijo que el expresidente podría estar dos días en el centro médico Paitilla, donde será sometido a la medición a través del holter, así como a la extracción de una muela rota y otra serie de exámenes más profundos.

 

Francolini y Mulino

A las instalaciones del palacio Gil Ponce llegaron ayer varios copartidarios de Ricardo Martinelli, entre ellos los precandidatos presidenciales del CD, Riccardo Francolini y José Raúl Mulino.

En tanto, bajo la ponencia del magistrado Abel Augusto Zamorano, el pleno de la Corte rechazó de plano por improcedente, una recusación contra Jerónimo Mejía, porque la defensa de Martinelli considera que no es imparcial en el proceso.

Este fallo fue avalado por los magistrados Oydén Ortega Durán, Ángela Russo, Secundino Mendieta, Cecilio Cedalise Riquelme, Hernán De León, Wilfredo Sáenz, Luis Ramón Fábrega y Luis Mario Carrasco.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica