Procurador no quiere ver verdad que le estalla en la cara

Procurador no quiere ver verdad que le estalla en la cara

Procurador no quiere ver verdad que le estalla en la cara

Por: Luis Miguel Ávila [email protected] -

El procurador de la Nación encargado, Javier Caraballo, al archivar una denuncia contra un grupo de fiscales “cuestionados”, no quiso ver una verdad que le estallaba en la cara, manifestó el abogado Alfredo Vallarino Alemán.

El jurista agregó que “reza un dicho que no hay peor ciego que el que no quiere ver, el cual según aplica 100% a Caraballo.

“Las declaraciones de ‘Euro 14’ fueron contundentes, fueron coherentes, coincidente en todos momento en cuanto a circunstancias de tiempo y lugar, es decir, señaló a funcionarios con nombre y apellido que trabajaban en esa entidad, dijo estar en la Presidencia de la República, en efecto se le puso unidades del Sistema de Protección Institucional (SPI), en efecto fue a declarar ante esos fiscales en particular, dijo que se le pidió vincular a Ricardo Martinelli y a otras personas”, destacó Vallarino.

Además, cuestionó las circunstancias de cómo llega esa persona como testigo protegido de la mano del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), cuyos altos cargos le daban instrucciones sobre cómo declarar.

“Entonces no hay forma humana que un abogado penalista no vea esas cosas a menos que no quiera verlas y eso es lo que ha hecho el procurador. No ha querido ver una verdad que le estallaba en la cara y que salpicaba a muchos de sus fiscales de la alta esfera del Ministerio Público”, dijo.

Enfatizó que lo que ha hecho Caraballo es básicamente es tratar de lavarle la cara al Ministerio Público, en vez de limpiarlo por dentro, que es lo que tiene que hacer, “es decir purgarlo”.

Ante esto, Vallarino puntualizó que “el MP seguirá con sus funcionarios haciendo cochinadas y cuando el día de mañana veamos una cochinada más de estos fiscales en el Ministerio Público, sabemos que se lo tenemos que agradecer a Javier Caraballo”.

La exministra de Educación, Lucy Molinar -en base a lo dicho por "Euro 14"- denunció a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore, Nahaniel Murgas, Tania Sterling, Vielka Broce, los cuales fueron reintegrados a sus puestos por Caraballo.

Molinar también denunció a la exprocuradora Kenia Isolda Porcell y a los militares Eric Estrada, Jacinto Gómez, David Hidalgo y Rolando López.

Lucy reacciona

Ante esta decisión, la propia Molinar indicó que los fiscales regresaron a su puesto, basados en una resolución en la cual se dice que ellos no fueron los que le dijeron al testigo “Euro 14” que mencionara los nombres de algunas personas.

Explicó que en esa misma resolución se reconoce que en el momento que el testigo protegido “Euro 14” fue a declarar a Avesa, lo llevó un miembro del Consejo de Seguridad que se sentó allí a esperar que declarara y “le dijo acuérdate de mencionar a tales nombres que los necesitamos, entre ellos el mío y él le dijo cuando hablo de mí: con esa señora no podíamos hacer nada, con esa señora no había negociación”.

Este es un país donde la democracia se practica con la separación de poderes, por lo que no se puede ver como normal que el Ejecutivo metas sus manos en el Ministerio Público, que haya un funcionario del Consejo de Seguridad en el Ministerio Público dirigiendo una declaración, para recordarle a un testigo que tenía que decir los nombres que él necesitaba que se mencionaran, eso no es correcto, concluyó la exministra de Educación

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.