Procuraduría ahora culpa a jueces de su demora
Procuraduría ahora culpa a jueces de su demora
Por: -
La Procuraduría volvió a destacar ayer en sus redes sociales que el Juzgado Décimo Segundo de Panamá "cerró" el caso Odebrecht el 10 de mayo, pero la Fiscalía Anticorrupción apeló la decisión y está a la espera de la respuesta en segunda instancia.
El MP señaló que mientras que en Panamá el caso se cierra, en países como Brasil, Estados Unidos, Suiza, Perú, Colombia, México, Argentina, Guatemala, Angola, Mozambique, Venezuela y República Dominicana se mantienen abiertos los expedientes contra Odebrecht.
El juzgado lo que negó fue otorgar una nueva prórroga solicitada por la Fiscalía Especial Anticorrupción y también rechazó la indagatoria de un empresario ligado a los presuntos sobornos que recibieron altas figuras del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
El 25 de abril venció la prórroga de un año que había concedido el Segundo Tribunal Superior de Justicia para las investigaciones iniciadas en septiembre del 2015, es decir los fiscales tuvieron tres años y siete meses para investigar.
El propósito de la fiscalía era investigar los sobornos que alega se habrían dado durante el gobierno perredista del 2004-2009 y las pesquisas iban dirigidas contra el exdirigente del PRD, Rod Díaz y el empresario Fotis Lymberópulos y las operaciones de la empresa Mundial de Valores, Marpesca Seatrade LLC, Caribbean Holding Services, Beldent International Corp.
Además, no se habían investigado los fondos millonarios que recibió la campaña del mandatario Juan Carlos Varela. Todas las pesquisas se concentraron únicamente a figuras ligadas al gobierno de Martinelli.