Nacional - 13/6/23 - 12:00 AM

Protesta por minería en Cerro Quema

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Miembros de un colegio agropecuario en Los Santos protestaron ayer contra el proyecto de minería metálica, avalado por el Gobierno en Cerro Quema.

Los manifestantes, en su mayoría estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia efectuaron una cadena humana y caminatas en la localidad de Tonosí en rechazo a esa obra que se prevé para la extracción de oro.

Protejamos nuestra naturaleza, sus recursos hídricos, su fauna y su flora, No a la minería, sí a la vida, No hay dinero que pague el daño que se le hace a la madre tierra, eran los mensajes que se leían de las pancartas.

Las protestas de este tipo han aumentado en los últimos días luego que el ministro de Comercio e Industria, Federico Alfaro, confirmara que en conjunto con el Ministerio de Ambiente se emitiera un comunicado sobre el proceso de evaluación de los estudios de impacto ambiental en Panamá y del proyecto minero Cerro Quema, S.A.

La Minera Cerro Quema manifestó que esta aprobación constituye un hito importante y formaliza el cumplimiento de la empresa con los pilares fundamentales de buena gobernanza, sostenibilidad ambiental y social en apoyo a las operaciones mineras responsables”.

A juicio del Frente Santeño contra la Minería serían sensibles los daños que ocasionará ese proyecto a la naturaleza en la región de Azuero, que ya atraviesa serios problemas de tala, destrucción de manglares y contaminación de corrientes de agua, lo que afecta la calidad de vida de esa población.

El pasado 25 de mayo Miambiente dio el visto bueno a la resolución a través de la cual se aprobó el estudio ambiental del proyecto, cuyo promotor en Minera Cerro Quema, S.A.

La actividad consiste en una mina a cielo abierto en la que se utilizarán cargadores frontales y camiones para el transporte del material, con una instalación de lixiviación o procesamiento de 10 mil toneladas diarias.

La operación de extracción de oro del cerro Quema se prevé desarrollar sobre una superficie de 480 hectáreas, entre los distritos de Macaracas y Tonosí.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica