Qiang: "Presidente chino no viene a adueñarse de la Zona Libre de Colón"

El embajador dejó claro que en menos de 18 meses de haber concretado esta relación bilateral se han generado intercambio de opiniones en reuniones privadas.
Embajador de China en Panamá, Wei Qiang. Foto/ Edwards Santos

Embajador de China en Panamá, Wei Qiang. Foto/ Edwards Santos

Por: Jorge Luis Barría/Web -

“El presidente chino Xi Jinping no viene a adueñarse de la Zona Libre de Colón ni hacer un segundo canal, mucho menos a imponer otra ideología”, fueron las palabras del embajador de China en Panamá, Wei Qiang.

Qiang quien indicó que la llegada del mandatario será un evento muy trascendental, ya que él por sus propios medios le gusta cerrar los tratos importantes sobre todo enfocados en mantener un ambiente de paz internacional. “Reafirmamos la actitud honesta, transparente y respetuosa en pie de igualdad con que China se propone a seguir abriéndose al mundo e insertarse” acotó.

El diplomático manifestó que las acusaciones que se están haciendo contra China no tienen fundamentos. “Lo último que queremos es que la soberanía de un país -en este caso Panamá- se vea minada” manifestó Wei Qiang. 

El embajador dejó claro que en menos de 18 meses de haber concretado esta relación bilateral tras un intercambio de opiniones en reuniones privadas sobre temas de interés común para ambos países, podrían concretarse con la firma de varios tratados, aunque no reveló cuáles, sí expresó que se sacarán los mayores provechos posibles de la visita.

Durante su estadía en Panamá los días 2 y 3 de diciembre, el presidente Xi Jinping, se estaría reuniendo con los dirigentes de la Asamblea Legislativa, así como la visita al Canal y otras entidades, donde no se descarta que  el tema de de Educación e intercambio cultural puedan desarrollarse,  en busca de promover la visión ganar-ganar.

LEE TAMBIÉN: Varela: el chino viene en diciembre

La visita del Jefe de Estado a Panamá sería la cuarta gira que realiza en Latinoamérica, luego de participar en la reunión del G-20 a efectuarse en Argentina, por lo que culminando su gira el día 2 en horas de la noche estaría pisando tierra canalera.

Tras ser interrogado de la reacción de Estados Unidos ante la visita del presidente chino, el embajador Wei Qiang, fue poco lo que respondió: “ Hemos dicho muchas veces que la política de China es de independencia y paz, respeto total a la soberanía de los demás países, las relaciones externas de Panamá son de Panamá” manifestó. Agregó que  “China nunca hace nada que pueda perjudicar los intereses y las posiciones de poder de terceras partes en el país con quien se desarrollan las relaciones”



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.