¿Qué pasó realmente ayer en el Canal?
Un comunicado de la ACP indica que se trató de un mantenimiento, sin embargo, fotografías muestran una situación poco usual
El tránsito por las esclusas de Agua Clara, en la terminal Atlántica del Canal de Panamá, se paralizó durante 10 horas debido a trabajos de mantenimiento en una de las cámaras de las esclusas, informó la Autoridad del Canal de Panamá.
En el comunicado de la ACP no se explica qué tipo de mantenimiento se realizaría, sin embargo, se reportó que el concreto que sostiene la estructura donde se colocan planchas de acero que sellan el nicho donde van las compuertas se rajó y la plancha cayó al agua.
El procedimiento para reparar el daño consistió en sellar el nicho con la compuerta adentro, para luego sacarle el agua y hacerle el mantenimiento.
Ante esta situación y por cuestiones de seguridad, se procedió a cerrar la esclusa de Agua Buena al paso de los barcos hasta que sacaron la plancha de acero, utilizando buzos y una grúa flotante.
Las preguntas
La eventualidad ocurre debido a que el concreto utilizado en la construcción apenas tiene 3 años, pero parece sumamente deteriorado.
¿Hay algún problema estructural que a los ojos de un ingeniero es evidente? ¿Fue poca cosa lo de hoy, pues tuvieron que cerrar la esclusa casi 10 horas?,
Posibles causas
Según un especialista lo ocurrido en las esclusas de Agua Clara puede deberse a las siguientes razones:
1. Pareciera que no se colocaron refuerzos o no se consideró las cavitaciones o movimientos vibratorios del movimiento de las compuertas. Esto hace que sufra desprendimiento de la capa superior - eso es error de construcción ya que se debió considerar.
2. Pudo ser un impacto que se agravó con el tiempo. Esto causa que el agua se meta y va deteriorando
Te puede interesar
Acodeco cayó en San Francisco y descubrió montones de fallas
500 mil cajas navideñas pa’ todo el mundo
Gobernanza y tecnología en reforma de la CSS
¡MOCA se sacude! Grace Hernández nombrada nueva Secretaria General
La Feria en Colón se vistió de fiestas patrias
3. A raíz de todo lo demás se crea un efecto llamado "spoiling" del concreto o "cracking" que no es más que un cáncer de la estructura.
Para reparar eso se debe vaciar la compuerta y picar toda el área afectada; limpiarla y colocar concreto de alta resistencia con unos "stitches" de acero.