Querella penal y acción civil por $10 millones presenta Martinelli contra Kenia
La acción penal fue presentada ante el Procurador General de la Administración, Rigoberto González Montenegro, por Roniel Ortiz y Alejandro Pérez, abogados de Ricardo Martinelli.
Querella penal y acción civil por $10 millones presenta Martinelli contra Kenia
Por: Aneldo Arosemena / Web -
El expresidente Ricardo Martinelli presentó este lunes, a través de sus abogados, una querella penal contra la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, por los presuntos delitos de Omisión de Funciones, Abuso de Autoridad e Infracción de los Deberes de los Funcionarios Públicos, en la que también exige un resarcimiento económico por $10 millones.
LEE TAMBIÉN: ‘El Loco’: Varela sigue al pie de la letra manual del Lawfare
La acción penal fue presentada ante el Procurador General de la Administración, Rigoberto González Montenegro, por Roniel Ortiz y Alejandro Pérez, abogados de Ricardo Martinelli.
Según el escrito de querella, la actual jefa del Ministerio Público (MP) mantiene causales de impedimento en otros procesos penales, en relación con Roniel Ortiz, abogado de Martinelli, por lo que no debió haber proferido la resolución No. 3 de fecha 21 de enero de 2019, en la que nombra un equipo de fiscales, encargados de llevar la causa contra el exmandatario, a sabiendas que Ortíz es uno de sus abogados.
Señalan los querellantes, que Porcell, ha actuado con dolo, al proferir o emitir una resolución sin tomar en cuenta la causal de impedimento existente, y de igual manera al designar a personas que no deben conocer esta causa, por el grado de manipulación que han desplegado en el pasado.
Igualmente cuestionaron la presencia de la abogada Rosario Ortega, quien fungió como supuesta fiscal adjunta, cuando el caso estaba en la Corte Suprema de Justicia, sin tener la competencia para ello ya que es funcionaria del Ministerio Público, nombrada por Porcell.
Para los querellantes, estas acciones han sido ejecutadas con dolo e intención de hacer daño, por lo que caen en la categoría de delito, según el Código Penal panameño.
En la querella se establece, en base al punto 4 del artículo 88 del Código Procesal Penal, los elementos de hechos y motivos por los cuales fundan la acción civil y la cuantía provisional del daño , cuya reparación se pretende en la suma de diez millones de dólares, la que consideran “una sanción ejemplar”, según dijeron.
Finalmente, a pesar de que solicitan al Procurador de la Administración que inicie la investigación contra la jefa del MP, curiosamente, le piden “que sopese la posibilidad de declararse impedido, ya que en anteriores acciones que se han presentado en contra de la citada funcionaria, ha quedado evidenciado el interés de no investigar (...) quedando insatisfacción en las víctimas de las actuaciones de la misma.”