Nacional - 07/5/25 - 12:00 AM

Querellan a Nito y a Gaby ‘4x8’ Carrizo

Por: Redacción Crítica -

El abogado Alejandro Pérez Saldaña, en representación del expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, presentó una querella penal contra el exmandatario Laurentino “Nito” Cortizo y el exvicepresidente José Gabriel Carrizo, entre otros, por la presunta comisión de los delitos contra la libertad individual, la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad; abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, asociación ilícita y diferentes formas de peculado.

También fueron querellados Roy Enrique Cortizo Cohen, Juan Manuel Pino (exministro de Seguridad Pública/ exdirector del Servicio Aeronaval), Eric Espinoza Concepción (exjefe de Operaciones del Consejo de Seguridad); Jhon Omar Dorheim Castillo (exdirector de la Policía Nacional), Pedro Valdés Mudarra (agente de la Policía Nacional), Ricardo Alfredo Abood Polo (exsecretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional) y Carlos Alberto Vergara Chung (exanalista de Organización y Sistema de la Presidencia).

Entre los hechos planteados en el libelo de querella, se señala que las personas antes mencionadas se asociaron para crear un plan contra Ricardo Martinelli con la malsana intensión de impedir que fuera candidato a las elecciones presidenciales del pasado 5 de mayo de 2024.

Para lograr tal fin, -se resalta en el escrito- los querellados se valieron del denominado caso New Bussines, inventado durante el periodo presidencial de Juan Carlos Varela, en el cual se utilizaron pruebas falsas, “las cuales fueron utilizadas por una juez venal con la finalidad de condenar a Ricardo Martinelli”.

En la querella, se solicita a la Fiscalía Anticorrupción investigar a los querellados y hacerle las respectivas entrevistas a fin de que se deslinde las responsabilidades por la comisión de los diferentes hechos delictivos en perjuicio del exmandatario.

El letrado Pérez Saldaña planteó también que en juicio quedó probado, por las declaraciones del perito de la parte acusadora del Ministerio Público, que el dinero que aportó Martinelli Berrocal para la compra de las acciones suyas de Editora Panamá América S.A. fue de carácter patrimonial y que, además, se demostró que ni recibió dinero ni lavó dinero.