Nacional - 28/8/13 - 01:19 PM

Quinto día de bloqueo de camiones en frontera

Castillo explicó que la ley costarricense obliga a las autoridades a decomisar los vehículos de placas extranjeras que cometan faltas leves, lo que es visto por los panameños como una sanción excesiva.

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Panamá
EFE


El bloqueo al tránsito de carga en un paso fronterizo entre Costa Rica y Panamá por parte de un grupo de camioneros costarricenses entró hoy en su quinto día, con pérdidas al sector del transporte superiores al millón de dólares, según datos panameños.

Medios panameños mostraron este miércoles imágenes de filas de camiones que aguardan en el punto fronterizo de Paso Canoas, donde según las mismas fuentes, unos 800 contenedores se encuentran varados a ambos lados.

Los camioneros de Costa Rica, unos 17, que protestan contra el supuesto abuso que sufren a manos del panameño Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), dijeron a la cadena TVN de Panamá que levantarán la medida después que las autoridades costarricenses les entreguen por escrito, sellados y firmados, los acuerdos alcanzado con Panamá para agilizar el tránsito en la zona.

Sin embargo, el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, afirmó el martes que en una reunión que sostuvo el día anterior en San José con su colega panameño, Fernando Núñez, se llegaron a acuerdos, entre ellos en el tema referido al pago de las boletas que impone el Senafront, pero que "no hay un documento" oficial al respecto.

"No era cosa de suscribir un documento, pero sí hay un acuerdo y lo que queda es esperar que las autoridades panameñas den luz verde para que puedan pagar las multas (...) nos entendemos de palabra y tenemos muy buena relación los cancilleres. Es una cuestión de confianza y compromiso de cada uno", dijo Castillo.

El bloqueo comenzó el pasado sábado y arroja pérdidas superiores al millón de dólares, según cálculos de los transportistas panameños citados por la prensa de este país, mientras que los camioneros varados por el conflicto se quejaban este miércoles porque ya habían agotado sus recursos financieros y tenían dificultades para asearse.

Paso Canoas fue en marzo pasado escenario de una protesta similar de camioneros costarricenses, que se extendió casi una semana, por las mismas quejas contra el Senafront, cuyo jefe, Frank brego, acusó ayer a Costa Rica de haber incumplido con los acuerdos alcanzado entonces para acabar con la medida de fuerza.

brego mencionó que unos 40 vehículos panameños permanecen retenidos en territorio costarricense, y que algunos propietarios han pagado hasta "20.000 dólares" para poder recuperarlos.

Frente a las quejas de los transportistas costarricenses que denuncian abusos y discriminación por parte del Senafront, brego sostuvo que el organismo se limita a aplicar las medidas para evitar el ingreso a Panamá de armamento, drogas y dinero ilícito, y justificó que ese proceso implique a veces que los extranjeros soporten hasta seis horas en una fila.

El canciller Castillo anunció ayer que su país agilizaría el cumplimiento de acuerdos alcanzados este año con Panamá, que reconoció San José no había cumplido totalmente, y que el Gobierno panameño tomaría medidas similares, a fin de para facilitar el paso de transportes en la frontera y propiciar así la suspensión del bloqueo.

Castillo explicó que la ley costarricense obliga a las autoridades a decomisar los vehículos de placas extranjeras que cometan faltas leves, lo que es visto por los panameños como una sanción excesiva.

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