Nacional - 12/8/24 - 03:00 PM

Rana Dorada: Especies en peligro de extinción

Esta preciosa rana, amarilla y negra es un símbolo medioambiental y cultural en Panamá. El 14 de agosto se celebra el Día de la Rana Dorada.

 

Por: Redacción/Crítica -

Cada 14 de agosto, Panamá celebra el Día de la Rana Dorada, una fecha para recordar la importancia de este animal dentro del sistema natural y los peligros a los que está expuesta y los esfuerzos del país en reducir su vulnerabilidad.

La Rana Dorada de Panamá es endémica de Panamá central, donde fue descubierta en El Valle de Antón y sus alrededores.  Esta preciosa rana, amarilla y negra, es un símbolo medioambiental y cultural en Panamá.

Solía ser abundante desde El Valle de Antón hasta el Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, pero debidEsta preciosa rana, amarilla y negra, es un símbolo medioambiental y cultural en Panamá.o a la enfermedad fúngica llamada quitridiomicosis, ha experimentado un gran declive en toda su área de distribución.

LEE TAMBIÉN: Panamá Viejo celebra 505 años: Conozca las actividades

También se centran los esfuerzos y experiencia en el desarrollo de metodologías para reducir el impacto del hongo quítrido, además de realizar ensayos de reintroducción a la naturaleza.

Aquí te dejamos las especies que están en peligro de extinción de acuerdo con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Agalychnis lémur

Esta especie vive en Panamá, Costa Rica y Colombia. Algunos componentes en la piel de las ranas adultas tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas. El ‘lemur’ en su nombre científico se refiere a la forma en que camina esta rana, que es similar a la de los lémures.
Andinobates geminisae adulta

Descubierta en Donoso, Panamá, esta rana de dardo venenosa, color rojo naranja, fue descrita en 2014 por científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la Universidad Autónoma de Chiriquí en Panamá y la Universidad de los Andes en Colombia. Fue bautizada Andinobates geminisae en honor a Geminis Vargas, la esposa de uno de los investigadores.

Atelopus certus

Este sapo de color rojo o naranja, con manchas negras, se encuentra en áreas montañosas de la serranía del Sapo en Darién, Panamá. Los renacuajos tienen un gran disco de succión en el vientre, que les sirve para aferrarse a rocas y guijarros en los arroyos.

Atelopus glyphus

Esta especie se encuentra en el este de Panamá, en la Serranía de Pirre, y en Colombia, en el Chocó. Las ranas adultas son marrones con pequeñas marcas amarillas. Gran parte del hábitat de esta especie se encuentra protegida por el Parque Nacional Darién, un sitio del Patrimonio Mundial, pero esto realmente no ayuda a mitigar el hongo que es su principal amenaza.

Atelopus limosus
Esta especie es endémica de los bosques de tierras bajas en Panamá central y se encuentra típicamente en las laderas de arroyos rocosos. En algunas zonas, el patrón de color de esta rana se parece al limo de los riachuelos, por lo que puede pasar desapercibida. Además del hongo quítrido, otra amenaza es la disminución en la extensión y calidad de su hábitat, debido a la agricultura, contaminación y los proyectos de infraestructura.

Atelopus varius
Vive en Panamá y en Costa Rica, donde está casi extinta. Uno de sus alimentos predilectos son las hormigas. Generalmente su piel tiene marcas negras y de otro color, como verde brillante, amarillo, amarillo-naranja o rojo. Se mueve muy lentamente y posiblemente las toxinas en su piel lo protegen de los depredadores.

Atelopus zeteki

La rana dorada es el anfibio nacional de Panamá y su día se celebra hoy, 14 de agosto. Fue venerada por los pueblos indígenas precolombinos y sus imágenes fueron plasmadas en talismanes de oro y arcilla llamados huacas. La última observación confirmada de la rana dorada panameña en la naturaleza fue en 2009.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica