R.Dominicana, Colombia y Panamá impulsaron el crecimiento de América en 2019
"En 2019 los mercados emergentes de Latinoamérica remaron contra la corriente y con bajas expectativas de crecimiento", resumió en un análisis compartido a Efe el analista sénior de mercados en la firma operadora de divisas y "commodities" OANDA, Edward Moya.
R.Dominicana, Colombia y Panamá impulsaron el crecimiento de América en 2019
- ETIQUETAS:
- análisis
- crecimiento económico
- Panamá
- otros países
Por: Bogotá, EFE -
República Dominicana, Colombia y Panamá impulsaron el crecimiento económico de América en 2019 y prevén mantener el ritmo en 2020, que estará marcado por la recesión argentina, la recuperación brasileña, las protestas chilenas, casos excepcionales como el de Guyana y la sombra del coronavirus.
LEE TAMBIÉN: Elevan a causa compleja caso planillas de la Asamblea
"En 2019 los mercados emergentes de Latinoamérica remaron contra la corriente y con bajas expectativas de crecimiento", resumió en un análisis compartido a Efe el analista sénior de mercados en la firma operadora de divisas y "commodities" OANDA, Edward Moya.
Agregó que los "reflectores" apuntaron a "los movimientos sociales de protesta, una prolongada guerra comercial entre EE.UU. y China y la incertidumbre por el brexit".
En tanto, la académica de la Universidad Ean Lorena Piñeiro comentó a Efe que 2019 "fue un año decepcionante para la economía" regional y "prende las alertas de los Gobiernos", que "tendrán el compromiso de diseñar mecanismos efectivos para frenar la caída del PIB, implementar políticas expansivas y mejorar los índices de competitividad regional".
CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE, RECUPERANDO TERRENO PERDIDO
República Dominicana lideró el año pasado el crecimiento con un 5 % de incremento en su PIB, aunque fue menor al 7 % de 2018 como consecuencia del debilitamiento del sector turístico.
Panamá creció 3 % el año pasado con el impulso del sector minero, unas cifras que evidencian el ciclo de ralentización que comenzó hace un lustro, y para 2020 se espera una expansión de entre 3,8 y 4 %.
El último dato reportado en Honduras fue en noviembre y el cálculo más reciente indica un posible avance de entre el 3 y 3,4 % del PIB, muy similar a las expectativas para 2020.
Se estima que en 2020 el crecimiento económico de El Salvador será de 2,5 %, lo que superaría el 2,3 % proyectado para 2019.
El Gobierno cubano estimó que 2019 cerrará con un ligero crecimiento que podría quedar por debajo del 1,5 %.
A falta de datos definitivos, el Gobierno de Nicaragua proyectó una contracción de -3,5 % para 2019 y un crecimiento del 0,5 % en 2020 lastrado por las consecuencias de la crisis sociopolítica.
PROMESAS Y MÁS PROMESAS
En Norteamérica, EE.UU. creció 2,3 % en 2019, una cifra modesta que queda lejos de las promesas del presidente Donald Trump y que peligra ahora por los previsibles efectos del coronavirus.
Las últimas cifras provisionales indican que el PIB de Canadá avanzó 1,5 % en 2019 y la previsión para 2020 es de 1,6 %.
El PIB de México cayó 0,1 % en 2019 por la contracción de la actividad industrial, aunque el Gobierno prevé que en 2020 remontará una vez entre en vigor el nuevo tratado de libre comercio T-MEC.
SURAMÉRICA, UN MAPA DESIGUAL
El Ejecutivo anterior presidido por Evo Morales pronosticó un crecimiento del 4,5 % para Bolivia pero no hay dato oficial de si se cumplió o no la meta tras la crisis política y social.
Colombia creció un 3,3 % en 2019, la cifra más alta de los últimos cinco años, impulsada principalmente por las actividades comerciales y de servicios.
Perú se anotó en 2019 la tasa más baja desde 2009 con un avance del 2,16 % debido a la caída en sectores como la minería e hidrocarburos, pesca y manufactura.
Con los datos preliminares y a la espera de que se publiquen las cifras oficiales, la economía chilena habría cerrado el año pasado con un crecimiento anual del 1,2 %, lejos del 2,5 % pronosticado antes de las protestas en reclamo de un modelo económico más justo y del 4 % de 2018.