Reina Sofia de España hace reconocimiento a Panamá
Panamá es uno de los países de Latinoamérica en donde los fondos que se les otorga para proyectos de agua han dado mayores resultados, lo cual se atribuye a la buena aplicación de los programas por parte del Ministerio de Salud, que es la entidad encargada de llevarlos a cabo.
La República de Panamá a través del Ministerio de Salud recibió el reconocimiento de la Reina Sofia de España gracias a los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional de llevar a cabo los proyectos que el gobierno español ha destinado para la cooperación y el desarrollo del vital líquido en Latinoamérica.
El acto de reconocimiento se llevó a cabo este martes 10 de septiembre en las oficinas principales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York en el evento “Agua y Cooperación: El Compromiso de España con los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, en el que participaron el Ministro de Salud, Dr. Javier Díaz; el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon; la Secretaria General Adjunta y Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark; el Embajador, Representante Permanente de Panamá ante la ONU, Pablo Antonio Thalassinos y la directora de Planificación de Salud del Ministerio de Salud (MINSA), Zelibeth Valverde.
Al igual que la Reina Sofia la representante del PNUD Sra. Clark, elogió la efectividad con la que se dan estos proyectos de agua en la República de Panamá, con el consiguiente beneficio de su población.
Panamá es uno de los países de Latinoamérica en donde los fondos que se les otorga para proyectos de agua han dado mayores resultados, lo cual se atribuye a la buena aplicación de los programas por parte del Ministerio de Salud, que es la entidad encargada de llevarlos a cabo.
Durante su discurso el Ministro Díaz dijo que con relación a la Meta de Acceso al agua potable el Gobierno panameño inició en el año 2009 un plan integral de mejorar el acceso a vital líquido en las áreas rurales, con el cual, con los programas en desarrollo se espera una cobertura en 11 de las 14 regiones de salud con acceso al agua potable mayor al 90% y actualmente se proyecta un nuevo programa con un costo de 30 millones de balboas para aumentar la cobertura a 13 de las 14 regiones de salud del país.
Agradeció a la Cooperación Española en América Latina y sus socios estratégicos en la región, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el PNUD el apoyo ofrecido al Gobierno de Panamá en lograr los objetivos del milenio trazados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además el jefe de la cartera de salud recordó que durante el pasado mes de mayo se celebró en Panamá el III Congreso Latinoamericano de Saneamiento, en el cual se promulgó la Declaración de Panamá que consiste entre otras cosas en alcanzar la universalización de los servicios de saneamiento en favor del desarrollo de nuestros pueblos, priorizando el ámbito rural y las poblaciones vulnerables.
El Dr. Díaz expresó también que hay que tomar consciencia que las áreas más vulnerables en agua y saneamiento son las áreas rurales y que se debe prestar atención a los ríos que atraviesan ciudades y desembocan en las bahías de las mismas y "este debe ser nuestro enfoque de trabajo sin descuidar el área urbana por su rápido crecimiento", enfatizó. Añadió que En Panamá en el año 1990 las fuentes con agua mejorada para consumo humano eran de 81%, la meta es 90.5%, sin embargo en el año 2010 la cifra era de 93%.
También en mayo pasado se informó que más de 11 mil familias de zonas rurales e indígenas en Panamá tendrán acceso a agua potable segura, con la ejecución del “Programa de Agua Potable y Saneamiento Rural e Indígena”, luego del acuerdo establecido entre el Gobierno de la República de Panamá y la Embajada de España, que hace efectivo el derecho al agua. El acuerdo lo oficializó el Fondo Español de Cooperación para agua y saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).