Nacional - 15/5/24 - 10:15 AM

Residentes del Casco Antiguo exigen devolución de estacionamientos

Según la cronología presentada por las organizaciones, el edificio fue cerrado al público en enero de 2015, apenas dos años después de su inauguración, y se asignó para uso exclusivo del Ministerio de la Presidencia.

 

Por: Redacción/ Crítica -

Los residentes del Casco Antiguo de la calle Novena, adyacente a la Plaza Herrera, continúan su batalla por la recuperación de los estacionamientos públicos, que han sido tomados por funcionarios gubernamentales, específicamente del Ministerio de la Presidencia.

LEE TAMBIÉN LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ:


El conflicto gira en torno al edificio de estacionamientos ubicado en la calle Novena, destinado tanto a visitantes como a residentes, construido en 2013 por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con fondos del erario público.

Los residentes exigen que este espacio sea devuelto a la comunidad.


Miembros de la Coalición Comunitaria del Centro Histórico, la Asociación de Vecinos y otros grupos, a través de un comunicado de prensa, demandan la restitución del edificio para el uso de visitantes y residentes de forma inmediata.

Argumentan que esto impulsaría la actividad turística, generando así más empleos, proporcionando estacionamientos formales en lugar de los improvisados, y contribuyendo a la seguridad del Casco Antiguo.

Proponen que los ingresos generados por su uso se destinen a mejoras en la comunidad.


Según la cronología presentada por las organizaciones, el edificio fue cerrado al público en enero de 2015, apenas dos años después de su inauguración, y se asignó para uso exclusivo del Ministerio de la Presidencia.


Sin embargo, en 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió la administración del edificio al Ministerio de la Presidencia.
A pesar de las promesas del viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, en una reunión del Gabinete Turístico en octubre de 2019, de devolver el edificio al uso público, operado por la Oficina del Casco Antiguo (OCA) desde enero de 2020, dicho acuerdo no se ha cumplido, y los residentes han vuelto a manifestar su reclamo.


Entre 2022 y 2023, el número de vehículos oficiales estacionados en el edificio sigue en aumento, dejando escasos espacios para el público en los horarios designados.


En medio de las quejas de los residentes y propietarios de hoteles, bares y restaurantes, se confirma que el MEF solicitó los planos del edificio en febrero de este año para proceder con el proceso, siendo este último un bien propiedad de la Nación.  Pero, tanto el Ministerio de la Presidencia como el MEF y el MOP aseguran no poder encontrar los planos.


Esto ha dejado el proceso en un punto muerto, con el uso exclusivo persistiendo y sin respuesta alguna a las demandas de los ciudadanos residentes.
A pesar de los esfuerzos de los residentes y agrupaciones organizadas por reunirse con las autoridades gubernamentales para recuperar los estacionamientos públicos, todos los intentos hasta el momento han sido infructuosos.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica