Revelan los 5 que controlan negocio de medicamentos
Revelan los 5 que controlan negocio de medicamentos
Por: -
La mesa del diálogo abordó ayer el sensitivo tema de los medicamentos y el movimiento social denunció que en Panamá son 6 veces más caros que en América Latina por la existencia de una mafia farmacéutica a la que hay que imponer márgenes en sus ganancias.
La economista y excandidata a la vicepresidencia del FAD, Maribel Gordón reveló que los panameños destinan el 10% de sus ingresos -unos $400 millones- en la compra de medicinas caras en farmacias privadas, debido al desabastecimiento en la Caja del Seguro Social (CSS).
Hay un mercado de monopolios y oligopolios farmacéuticos con abismales ganancias con una "mafia local" que controla la cadena de distribución, exclamó Gordón.
Unos 38 laboratorios le venden medicamentos a Panamá y de esos 15 ejercen el dominio, explicó la economista, añadiendo que además existen 20 compañías distribuidoras y de esas 5 empresas controlan el 75% de los medicamentos que entran a Panamá y uno solo controla el 40% en un país donde existen 700 farmacias.
Entre las compañías que concentran el 75% de la distribución, según reveló la dirigente del FAD, son: la No.1 es la Compañía Astor del grupo Arrocha ¿por qué se defiende los intereses de Vallarino y Arrocha en este país?, preguntó. Siguen Grupo CG de Hasseth, Impa Doel (de Galindo-Navarro), Droguería Ramón González Revilla y Reprico (Manuel Ferrer Morgan).
¿Por qué se defienden los intereses de esas 5 empresas por sobre los intereses de un pueblo que paga hasta 300% más por un medicamento?, volvió a preguntar en la mesa de diálogo Maribel Gordon.
Te puede interesar
Vigilancia por vientos y mar picado en Pacífico y Caribe panameño
Minsa alega que ahorrará $7 millones al cotizar servicios de radiología
Ifarhu explica sobre pago de becas
Alcaldesa exige a Brenes acatar orden de alejamiento de su asistente
¡Vamos... a pelear!
También dijo que el 57% del desabastecimiento de medicinas en la CSS son ajenas a la institución y denunció que eso genera compras directas que trae consigo un círculo de negociados y corrupción.
Además, afirmó que la ineficiencia de los inventarios en la CSS facilita el negocio a la "mafia empresarial con ganancias extraordinarias por los altos precios...es un negocio de mafia institucionalizado, que el pueblo carga.
El Dr. Fernando Castañedas planteó compras directas a nivel internacional y mejorar los tiempos de pagos a no mayor de un mes, so pena de sanción.
Ver esta publicación en InstagramContenido Premium:0generar archivo de audio:Audio Listo
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.