Nacional - 20/12/24 - 05:00 PM

Revulú por decoración navideña con imagen hindú en Capira

"No debemos mezclar figuras de otras culturas y religiones con la más preciado por el pueblo panameño que es la Natividad", menciona.

 

Por: Redacción / Web - Eric Montenegro / Panamá Oeste -

Un revulú se ha formado en el área de Capira, todo debido a una imagen de una deidad hindú colocada por parte de las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo. 
Según una carta hecha por el sacerdote César De León, párroco de la parroquia San Isidro Labrador de Capira y enviada al alcalde del distrito Ket Yau, esto es una falta de respeto. 

"La presente es para notificarle que en el parque San Isidro Labrador han colocado una imagen de la Deidad Ganesha, que dentro de la cultura Hindú representa el éxito, la inteligencia, la abundancia y la eliminación de obstáculos, entre otros. Dicha imagen está causando desagrado dentro de la comunidad católica de Capira, porque si la temática de los adornos del parque es la fiesta de navidad, no se entiende por qué han colocado esta imagen", inicia diciendo.

Recalca que el domingo en la noche se comunicó con encargados de "La Calle Arriba de Capira" ya que dicha imagen tiene un letrero que indica que es propiedad de la Calle Arriba y la Calle Abajo, sin embargo, han hecho caso omiso a mi solicitud.

El párroco pide que por favor que dicha imagen sea retirada de inmediato, por las siguientes razones:

"La Natividad es una fiesta cristiana, la cual conmemora el nacimiento de Jesús. Comercialmente existe la figura de Santo Cláus, como imagen de la navidad, pero que en realidad no tiene nada que ver con el nacimiento del Niño Jesús", reseña.

 

Además, indica que la colocación de una imagen propia de otra religión no cristiana dentro de las decoraciones navideñas no es correcto, ni aceptable para el pueblo cristiano.

De León afirma que el misterio de la Navidad comprende el nacimiento de Jesús representado dentro de un pesebre, acompañado solamente de San José, la Virgen María y algunos animales. 

 

"No debemos mezclar figuras de otras culturas y religiones con la más preciado por el pueblo panameño que es la Natividad", menciona.

"Por lo anteriormente expuesto pido en nombre de la Iglesia y la comunidad Católica de Capira que dicha imagen sea removida de inmediato del parque San Isidro Labrador", puntualiza.
Respecto a este caso, aún no hay una respuesta por parte de la Alcadía de Capira. 
 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica