Nacional - 12/3/25 - 12:00 AM

Ruiz Díaz, un canguro político

Ruiz Díaz ha dejado rastro de su apoyo activo en las campañas de Mireya Moscoso y luego Martín Torrijos por ser su primo.

 

El vicealcalde separado, Roberto Ruiz Díaz, trata de aprovechar el momento político para resaltar como figura pública. Esta vez estableciendo su estrategia como opositor a las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), y desde ya también anuncia su rechazo adelantado al rescate de la mina de cobre.

El recorrido político de Ruiz Díaz, revela una tendencia al transfuguismo enlazado a historias de repetidas traiciones políticas que lo han llevado a mantenerse como funcionario en casi todos los gobiernos de la llamada era democrática.

Ha logrado ocupar posiciones como embajador en dos ocasiones, direcciones nacionales y el cargo de asesor, pero sus huellas en el recorrido político revelarían que todo habría sido a costa del transfuguismo o traiciones políticas de gobierno a gobierno.

Ruiz Díaz ha dejado rastro de su apoyo activo en las campañas de Mireya Moscoso y luego Martín Torrijos por ser su primo. A pesar de ello, luego apoyó la candidatura de Ricardo Martinelli y después quedó haciendo campaña para Juan Carlos Varela, siendo grupos totalmente opuestos.

También lo hizo para Ricardo Lombana y en las últimas elecciones volvió con Torrijos, logrando una candidatura como vicealcalde de la Ciudad Capital como suplente de Mayer Mizrachi.

Ruiz Díaz inició su vida en el sector público en el año 1992 en la dirección de responsabilidad patrimonial de la Contraloría. En 1994 apoyó la candidatura del expresidente Ernesto Pérez Balladares y logró ser asistente de magistrado hasta el año 2000.

En 1999, pasó a apoyar a la expresidenta Mireya Moscoso y fue nombrado director nacional de Contrataciones Públicas en el MEF entre el 2001 y abril de 2002.

Luego entre abril de 2002 y septiembre de 2004 pasó a obtener la dirección de Desarrollo Institucional en el MEF.

Para las elecciones de 2004, Ruiz Díaz abandona el gobierno de Moscoso para irse a la oposición apoyando a su primo Torrijos, donde luego de ganar es nombrado asesor legal en la Acodeco.

Ruiz Díaz utilizando el mismo patrón político, en 2009 cambia de tolda a la oposición para apoyar la candidatura de Martinelli. Así quedó nombrado embajador en Ecuador, entre el 2009 y el año 2011. Luego entre 2011 y 2012 es nombrado embajador en Rusia.

En 2013, Ruiz Díaz decidió correr en las primarias del CD donde perdió estrepitosamente. Al ser derrotado, traiciona a Martinellli y al CD para irse a apoyar abiertamente la candidatura presidencial de Juan Carlos Varela, donde fue parte del grupo de activistas digitales y promotor del voto útil a favor de Varela.

En el Gobierno de Varela, Ruiz Díaz es nombrado representante en la mesa de Concertación Nacional entre 2013 y 2014, luego es designado embajador en Paraguay entre el 2014 y 2017.

En la administración Varela también ocupó la posición de asesor del director de la CSS entre 2017 y 2018.

A pesar de todas las consideraciones que tuvo en el gobierno de Varela, Ruiz Díaz lo volvió a hacer. En 2019, abandona el gobierno de Varela para irse a respaldar a la candidatura presidencial de Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino en ese entonces.

En la administración Cortizo, Ruiz Díaz trató de ser una de las voces contra la mina de Cobre, pero en 2017 abanicaba esta actividad como presidente de una sociedad llamada Minminer Trading Group SA, donde su objetivo era la exploración minera.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica