Sancionan y promulgan ley de las APP
Sancionan y promulgan ley de las APP
Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -
La ley 93, que regula la forma en que empresas pueden ser socias del gobierno para ejecutar y administrar proyectos de infraestructura, fue sancionada ayer por el mandatario Laurentino Cortizo y promulgada de inmediato en Gaceta Oficial.
Se trata la Ley que crea el Régimen Especial de Asociación Público-Privadas (APP), que según Cortizo, ayudará a que la economía comience nuevamente a florecer, que se comiencen a ver las inversiones nacionales, dar la bienvenida a las buenas inversiones de afuera y se comience a generar empleos.
Entre los proyectos que se ejecutarán con la ley de la APP se destacan el metro cable de San Miguelito, la carretera del corredor Caribe entre Quebrada López y María Chiquita, la vía costanera desde Panamá Pacífico hasta el hospital Nicolás Solano y el anillo norte de la ciudad de David, explicó el ministro Rafael Sabonge.
Los primeros proyectos se podrán estar licitando en marzo y abril del próximo año y que al final todas estas obras retornarán en perfecto estado al gobierno.
Esta ley establece que las contrataciones APP podrán ser aplicadas en todas las entidades del gobierno central, entidades autónomas y semi autónomas del sector público no financiero, municipios y sociedad mercantiles donde el Estado sea propietario de por lo menos el 51% de las acciones.
Se exceptúan del ámbito de aplicación de este proyecto, el IDAAN, el Canal de Panamá, bancos estatales, y los servicios de seguridad. Las reclamaciones que tengan las partes, podrán ser atendidas por un tribunal de arbitraje de resolución.
Te puede interesar
¡Está vivo! Rescatan a joven tras ocho días a la deriva
Minsa: Reserma debe seguir prestando servicio de radiología
Arreglo de aire acondicionado en Línea 1 del metro durará 6 meses
MIDES: Viene el último pago del año
Mulino: Evalúan transformación de AAUD a APP para mejorar servicio
Sabonge sostuvo que con esta ley, el gobierno da los primeros pasos para reactivar la economía, con incentivos que permitirán a la empresa privada invertir en infraestructuras públicas, que generaran empleos y mejorarán la calidad de vida de los panameños.
Los primeros proyectos se podrán estar licitando en marzo y abril del próximo año y que al final todas estas obras retornarán en perfecto estado al gobierno.