Se reabre la frontera de Paso Canoas, llegan acuerdo con el gobierno
El cierre de la frontera de Paso Canoas dejó varados unos 600 articulados del lado panameño y de igual manera la misma cantidad del lado Costarricense dónde las perdidas superaban ya los 60 millones de dólares.
Con retroexcavadoras retiran la tierra que bloqueó la frontera. Foto: Mayra Madrid
- ETIQUETAS:
- Frontera
- Costa Rica
- Panamá
- Paso Canoa
- Panamá
Por: Mayra Madrid / Crítica -
La noche de este miércoles tras un acuerdo entre el gobierno y manifestantes de la Zona Sur de Costa Rica apostados en la frontera de Paso Canoas, se procedió a reabrir el sector fronterizo entre ambas naciones.
Tras 15 dias de cierre, bajo una fuerte lluvia una retrocavadora procedió a remover los muros de piedra que obstaculizaban el paso entre estás dos naciones así como la remoción de vallas colocadas tanto por los manifestantes, como por unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) del lado panameño.
Se conoció que la decisión de reabrir la vía se da tras conversaciones con la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández en una nota firmada por el presidente, donde se comprometió a no seguir adelante con la propuesta planteada palan para superar el impacto fiscal de la Pandemia a través del Fondo Monetario Internacional ni con cualquier otra propuesta y negociación hasta que no se concrete la mesa multisectorial de diálogo.
Mientras que en materia de impuesto el gobierno se comprometió que cualquier solución que se plantee se protegerá a la clase trabajadora, pobre y vulnerable.
Ante la reapertura de la frontera, las autoridades Aduaneras de Panamá señalaron que será este jueves desde las 7:00 de la mañana cuando se proceda a darle paso a los artículados entre ambas naciones que permenecieron varados por 15 días a lo largo de la vía interamericana.
LEE TAMBIÉN: Detención provisional e imputación de cargos a colombiano aprehendido en Darién
Te puede interesar
Proyecto de reformas a CSS hoy no tiene los votos para pasar
Jubilaciones especiales a tongos no se revisarán por ahora
MIDA y delegación de China exploran cooperación
MIDES: Viene el último pago del año
Crecidas del río Quebro afectan a 21 personas y 4 viviendas en Mariato
Se conoció que los primeros transportistas en pasar la frontera serán aquellos que mantienen carga humanitaria y perecedera, ya que es prioridad que lleguen a su destino antes que se convierta en pérdidas.
Los transportistas manifestaron sentirse feliz al saber que había finalizado está odisea que duro muchos días y que ya incluso algunos empezaban a enfermarse.
" Gracias a Dios, vimos la luz en el camino, fueron largos días y noche, sin alimentos, sin medicamentos, sin dinero con mercancía perdiéndose, pero ya por fin vamos a seguir nuestro camino y esperamos que las diferencias entre los ticos y el gobierno se arreglen del todo, ya que también los entendemos y sabemos que emprendieron está lucha por sus derechos" expresó un transportista.
El cierre de la frontera de Paso Canoas dejó varados unos 600 articulados del lado panameño y de igual manera la misma cantidad del lado Costarricense dónde las perdidas superaban ya los 60 millones de dólares.
#NacionalCri Bajo una fuerte lluvia, se anuncia la apertura de la frontera entre Costa Rica y Panamá. Vía @mayramadrid1417 pic.twitter.com/dhqAp1Vr6N
— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) October 14, 2020
Cabe resaltar que el transporte de carga de Centroamérica había dado un plazo de 48 horas a los manifestantes para que despejarán la vía, el cual se cumplía este jueves en horas del mediodía de lo contrario tomaría otras acciones.
Aduanas tras la reapertura de la Frontera se prepara para que este jueves se realicen los trámites correspondientes a cada conductor de transporte de carga y agilizar su paso por la frontera de Paso Canoas.
La tarde de este miércoles antes de reabrirse este paso internacional se dió a conocer que muy cerca en Ciudad Neyli permanecía un grupo de unidades antidisturbios de Costa Rica , ya que no se descartaba que este jueves despejarán la vía utilizando la fuerza de no llegarse a un acuerdo.