Sectores productivos claman por reapertura de las vías... ya no aguantan más
J osé Antonio De La Lastra, gerente de la Cooperativa Coobana, R.L., dedicada a la exportación y venta de frutas, manifestó ayer que han tenido pérdidas que superan el millón de dólares debido a los cierres de calle en Bocas del Toro, situación que es insostenible para las empresas y, por dicha razón, junto a otros miembros de los sectores productivos de dicha provincia, acudieron a la presidencia para solicitar al mandatario José Raúl Mulino hacer cuanto esté a su alcance para reabrir las vías.
“Nosotros nos hemos visto afectados con los diferentes cierres, no estamos de acuerdo con los cierres, hemos perdido aproximadamente un millón doscientos cincuenta mil dólares por no poder realizar las exportaciones ni venta de fruta a nivel nacional como siempre lo hemos hecho”, manifestó De La Lastra.
El gerente de Coobana solicitó al Gobierno Nacional buscar una fórmula que permita que todo se restablezca “porque si no pues la cooperativa también se va a ver en la necesidad de cerrar operaciones”.
“No queremos eso, queremos lo mejor para Bocas del Toro y por eso hemos venido, en el caso de Coobana, y hemos conversado con el presidente (Mulino) y le hemos pedido que una vez más tratemos de buscar a través del diálogo lo mejor para la provincia. Ese es mi mensaje, poder lograr nuevamente que las calles se puedan abrir y que todo vuelva a la normalidad”, añadió.
Por su parte, Juan José González, socio de la Cooperativa de Productores de Plátanos del Cordón Fronterizo, mostró su preocupación por la situación actual de Bocas. “Hemos venido realmente con tanta preocupación porque somos productores de plátanos, además productores de ganado y, en esta situación que está el país o que está Bocas del Toro, estamos demasiado preocupados por las pérdidas (a las) que nos ha llevado eso”, afirmó González.
“Estamos perdiendo la cosecha. Hemos venido a pedirle al presidente y a su gabinete que busque la forma más viable de despejar las carreteras. No podemos seguir más”, sostuvo.
Manuel Sanjur, de la Cámara de Comercio del Archipiélago de Bocas del Toro, expresó que en el caso del sector turismo, “el cierre de calle ha hecho que el distrito turístico del archipiélago de Bocas del Toro entre en un ciclo crítico, para no decir de quiebra, donde vemos hoteles de 118 cuartos, totalmente vacíos, con 44 colaboradores que ahora mismo tienen su empleo en juego”.