Si hace ejercicio y se alimenta bien podría prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2

La diabetes es una de las principales enfermedades crónicas que afectan a las personas y si se complica puede ocasionar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o amputación de los miembros inferiores.
Para tratar, prevenir y evitar las complicaciones de esta enfermedad, los especialistas también recomiendan a los pacientes realizarse exámenes periódicos. Foto Ilustrativa Pixabay

Para tratar, prevenir y evitar las complicaciones de esta enfermedad, los especialistas también recomiendan a los pacientes realizarse exámenes periódicos. Foto Ilustrativa Pixabay

Por: Redacción / Web -

Panamá- Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, y este año el lema es: "Acceso al cuidado de la diabetes: si no ahora, ¿cuándo?

Hoy día se sabe que la diabetes es una de las principales enfermedades crónicas que afectan a las personas y si se complica puede ocasionar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o amputación de los miembros inferiores.

Es por ello que los especialistas le recomiendan a quienes la padecen llevar una dieta saludable, realizar actividad física con regularidad, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco, ya que esto ayuda a prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2.

Para tratar, prevenir y evitar las complicaciones de esta enfermedad, los especialistas también recomiendan a los pacientes realizarse exámenes periódicos.

Sobre este tema el Dr. Omar Bustamante, jefe nacional del Programa de Salud de Adultos de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que existen dos tipos de diabetes: Tipo 1 y Tipo 2.

La primera se caracteriza por la ausencia de producción de insulina, llamada en el pasado como diabetes juvenil o insulinodependiente y la segunda, que es la que desarrollan las personas a una edad más adulta, se presenta debido a los altos niveles de azúcar en la sangre y que el cuerpo no utiliza de manera eficaz la insulina que produce.

LEE TAMBIÉN: El próximo miércoles llega lote de insulina a Panamá para cubrir necesidades de asegurados

Entre los principales síntomas que una persona puede percibir y describir a su médico los cuales son considerados para el diagnóstico de la enfermedad están: la Polidipsia (mucha sed), Polifagia (mucha hambre), Poliuria (orinar a cada rato), y la pérdida de peso.

El Dr. Bustamante, dijo que "Al presentarse estos síntomas debemos acudir a una instalación de salud donde nos indiquen nuestros niveles de glucosa y determinar nuestra condición, y en caso de ser necesario, poder iniciar los tratamientos temprano, que debe ir acompañado de un estilo de vida saludable".

La CSS cuenta con 32 Clínicas de Diabetes a nivel nacional, que orientan a los pacientes y a sus familiares sobre el cuidado de los pies, la parte nutricional, el uso correcto de la insulina y el automonitoreo.

"Las personas con diabetes pueden tener una vida prolongada y activa si la enfermedad se detecta a tiempo y es bien atendida", agregó el galeno.

Para tratar esta enfermedad, el Dr. Bustamante recomendó hacer ejercicios 30 minutos diarios, 5 días a la semana, llevar una alimentación balanceada, buscar un médico de cabecera y adscribirse al Programa de Salud de Adulto, tomar sus medicamentos como los prescribe el médico.

En Panamá la diabetes es la quinta causa de muerte, pero de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la séptima causa de mortalidad  en el mundo.

Según las estadísticas más de 420 millones de personas a nivel mundial padecen diabetes, cifra que se ha cuadriplicado desde el año 1980, por lo que se prevé que para finales de esta década supere los 500 millones.

Datos estadícticos dan cuenta de que las defunciones de pacientes diabetes en el mundo han aumentado en un 70% entre el año 2000 y el 2019,es decir en un solo año.

Contenido Premium: 
0


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.