Nacional - 21/3/14 - 02:05 AM

Sitio arqueológico de El Caño escondería gran tesoro

Un remoto lugar ubicado en la población de El Caño, en Coclé, alberga el que puede ser el más importante tesoro arqueológico de América con igual o

/

Un remoto lugar ubicado en la población de El Caño, en Coclé, alberga el que puede ser el más importante tesoro arqueológico de América con igual o mayor riqueza que el hallazgo de la fastuosa tumba del Señor de Sipán en el Norte de Perú, en 1987.

Se trata de un complejo funerario o necrópolis con un conjunto de enterramientos precolombinos de caciques y guerreros de alto rango sepultados con numerosos artículos y prendas de oro, cobre y esmeraldas, recuperados por excavaciones realizadas desde 2008.

Con aproximadamente de 700 a 1,000 años de antigüedad, el cementerio está en el Parque Arqueológico El Caño.

Efe presenció el trabajo de los arqueólogos que aprovechan la temporada seca para continuar el desenterramiento, pues con la lluvia todo se ralentiza y las tumbas se inundan por las crecidas del Río Grande.

Pese a esto, las expectativas sobre el descubrimiento que fue lanzado por la revista National Geographic en español hace unos dos años son grandes en el equipo de investigadores coordinado por la arqueóloga panameña Julia Mayo y han motivado que el cineasta español José Manuel Novoa inicie la filmación de un documental.

La idea de que este hallazgo arqueológico de El Caño se convierta en uno de los más importantes de América Latina llena de optimismo a Mayo y a Novoa, aunque ambos aclaran que falta mucho por excavar.

Mayo dijo a Efe que en las excavaciones que reiniciaron en febrero y terminarán en abril, se está abriendo una nueva tumba con la "misma categoría, importancia y dimensiones" que la del "Doble Pájaro", que era de un jefe guerrero de alto rango.

Las excavaciones fueron iniciadas por Mayo y un grupo de expertos en 2006 en un área de unos 5,000 metros cuadrados, pero no fue hasta 2008 y 2009 cuando se dieron los primeros hallazgos.

El cementerio encontrado fue utilizado durante aproximadamente 300 años.

El cineasta dijo que la divulgación de este hallazgo mediante un documental dará a conocer a Panamá por algo que es "único en toda Hispanoamérica".

Novoa aclaró que más que el oro y las esmeraldas, el valor de estos descubrimientos radica en la "riqueza de información y la riqueza del estudio".

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica