Aunque en Panamá hay empresas que ya funcionaban bajo la modalidad de teletrabajo, antes de la pandemia, la actividad no había sido regulada legalmente, por lo que existía desconocimiento en cuanto a los derechos y responsabilidades, tanto de los colaboradores, como de sus patronos.
Debido a la pandemia por la COVID-19, que obligó al mundo entero a refugiarse en sus casas para evitar contagios, Panamá tuvo que agilizar una tarea pendiente: el teletrabajo, y por ello, en febrero de este año, se sancionó la Ley N° 126 que establece y regula el teletrabajo en todo el país, y el pasado 16 de septiembre se firmó el Decreto Ejecutivo 133 del 16 de septiembre de 2020 que reglamenta la Ley de Teletrabajo.
Según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), por motivo de la pandemia por coronavirus, desde marzo pasado y hasta el 25 de octubre de 2020, se han registrado 8,884 adendas de teletrabajo en contratos existentes, es decir, que la contabilización de dichas adendas aplica para los trabajadores que realizaban otras funciones y ahora han cambiado a realizar lo mismo, bajo la modalidad de teletrabajo.
Voceros del ministerio destacan que diversos contratos nuevos se han inscrito ya ante el Mitradel, los cuales pueden contar con cláusulas de teletrabajo. “Estamos evaluando el registro de los contratos para que se especifique la modalidad de trabajo implementada y así tener reportes al instante del tipo de contrato que se firma”, se dijo.
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