Terminarán carretera entre comunidades de Cuango y Santa Isabel
Terminarán carretera entre comunidades de Cuango y Santa Isabel
- ETIQUETAS:
- Panamá
- ATP
- carretera Cuango- Santa Isabel
- Colón
Por: Redacción/ Web -
Panamá- La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) entregó la orden de proceder a la empresa Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica S.A., a fin de culminar con los trabajos de construcción de 19.5 kilómetros de una vía costanera entre las comunidades de Cuango y Santa Isabel, en la Costa Arriba de la provincia de Colón.
LEE TAMBIÉN: Unesco declara Patrimonio Inmaterial los rituales de cultura congo de Panamá
Con tiempo prudencial la ATP inició los trámites para retomar este proyecto y recuperar la inversión hecha por el Estado, tomando en cuenta lo que representa para el desarrollo turístico y la economía de estas comunidades y áreas aledañas. La construcción de la carretera fue adjudicada en 2013, por la administración pasada, a RPL-CSI Panamá S.A., empresa que abandonó la obra en 2017.
En mayo de 2017, la ATP resuelve administrativamente el contrato 064 que se firmó en 2013 con la empresa RPL CSI Panamá S.A., por B/ 19.5 millones, por no cumplir con los términos acordados en el pliego de cargos, que incluye el estudio, diseño y construcción del proyecto en mención.
La orden de continuar con el proyecto se da tras el refrendo de la Contraloría General de la República del acuerdo suplementario de ejecución de fianza de cumplimiento en el contrato N°064/2013, que anula el contrato con la empresa RPL-CSI Panamá S.A. y lo sustituye con la afianzadora del mismo (Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica S.A.). La Contraloría exigió como requisito que la aseguradora revelará a la ATP el nombre de la empresa constructora que retomaría la obra, la cual debería cumplir con los requerimientos contemplados en el pliego de cargos para el desarrollo y cumplimiento del contrato.
Ahora, la terminación del proyecto estará en manos de la empresa Estructuras Nacionales S.A., que tendrá, después de la orden de proceder, 270 días calendario para entregar la obra, actualmente con 16 meses de atraso.
La carretera, cuya construcción inició en la comunidad de Cuango, tiene un 60% de avance, es decir 15.08 kilómetros de capa base, cunetas, cajones pluviales, colocaciones de taludes, capa vegetal y esparcido material selecto. Además, se han construido los puentes de rio San Juan, Playa Chiquita y Cuango.
Te puede interesar
Designan comisión para certificar afectados por dietilenglicol
Saúl: proyecto no salva pensiones, es para salvar al sistema financiero
Panamá 3er. país más rico de América Latina
Dirigente Felipe Cabeza termina esposado en Colón
Dos grandes operativos en plan de recolección de basura en diciembre
Gustavo Him, administrador de la ATP, señaló que ya la empresa constructora se encuentra inspeccionando el área y se cumplirá con lo pactado en el contrato, que, entre otros puntos, señala que la carretera llegará hasta la comunidad de Santa Isabel.
Aseguró que este proyecto será la punta de lanza para incentivar inversiones turísticas en la zona, que cuenta con playas de arena blanca, donde se puede practicar deportes acuáticos, disfrutar del sol, la naturaleza y pasarla bien en familia.
Por su parte, el presidente del Consejo Municipal del distrito de Santa Isabel, Luis Williams, señaló que hay inversionistas interesados en desarrollar proyectos turísticos como en Cucuyé, limítrofe con la Comarca Guna Yala, un lugar paradisíaco de playas de aguas color turquesa, donde se tiene contemplado construir un resort. “Sólo se está a la espera que se termine de construir la carretera que facilitaría el acceso de turistas al lugar”, resaltó.
Destacó que entre las dos comunidades—Cuango y Santa Isabel—existen arrecifes donde se puede practicar la pesca deportiva, buceo, paseos en lancha y en tierra firme practicar ecoturismo. Indicó que en Santa Isabel también destacan otras playas como: Palenque, Miramar, Playa Chiquita y Palmira.
En Nombre de Dios—recordó--- hace cinco años se abrió una extensión de la Universidad de Panamá, donde se instruyen a jóvenes colonenses en turismo y negocios, por lo que la actividad turística en la zona sería una oportunidad laboral para esta nueva generación de profesionales. A futuro--dijo-- estas comunidades se podrían convertir en un polo de desarrollo turístico y comercial.