Tras 69 años, buscan cambiar celebración del Día del Padre

Tras 69 años, buscan cambiar celebración del Día del Padre

Tras 69 años, buscan cambiar celebración del Día del Padre

Por: -

Desde hace 69 años, en Panamá se celebra el Día del Padre, el tercer domingo del mes de junio, pero ahora surgió una iniciativa ciudadana para establecer una fecha fija: el 19 de marzo, cuando se honra a San José.

Todo indica que hay una motivación de carácter religioso para equiparar el reconocimiento a los padres con el Día de la Madre, que es la fiesta litúrgica de la Inmaculada Concepción de María, la madre de Cristo.

San José, era el esposo de María y se le considera como el Patrono Universal de la Iglesia Católica.

La oposición empresarial al proyecto surge más que todo para no otorgar un día más de asueto a los 11 ya reconocidos.

La iniciativa sobre el Día del Padre en fecha fija es apenas un anteproyecto identificado como el 221 y radica en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, que debe prohijarlo para su discusión,

El padre del Día del Padre fue el periodista Ignacio de Jesús "Nacho" Valdés Álvarez, quien en 1946 inició una campaña para lograr que en Panamá se rindiera homenaje a los padres el tercer domingo de junio.

La campaña comenzó el 27 de mayo de 1946 en su programa radio-periódico "Vibraciones del Aire", que se transmitía en Radio Panamericana y a través de su columna "Siguiendo el Minuto" publicada en el semanario Mundo Gráfico.

El 16 de junio de 1946, "Nacho" envía vía telégrafo el siguiente mensaje a su papá Ignacio de Loyola Valdés: "En este Día del Padre, constituido, corazón de hijos panameños por iniciativa mía, reciba un homenaje de cariño y devota gratitud".

Durante años batalló "Nacho" Valdés para legalizar dicha fecha. Hubo intentos infructuosos en el Consejo Municipal, pero no fue hasta que la Asamblea Nacional aprobó el proyecto presentado por los diputados Norberto Navarro y César Guillén y luego el entonces mandatario Arnulfo Arias sancionó la Ley 31 del 5 de diciembre de 1949, que establecía celebrar el Día del Padre, el tercer domingo del mes de junio.

El Día de la Madre se ha mantenido fijo por décadas, salvo durante un año del gobierno del mandatario Ernesto Pérez Balladares, cuando por iniciativa del entonces director del IPAT, César Tribaldos, se incluyó el 8 de diciembre, entre los llamados días puentes.

Contenido Premium: 
0


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.