¡UN DESASTRE...!
¡UN DESASTRE...!
- ETIQUETAS:
- Desastre
- Laurentino Cortizo
- Juan Carlos Varela
- economía
- Panamá
Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -
El mandatario Laurentino Cortizo pintó ayer un panorama desperanzador ante el pleno de la Asamblea Nacional, al exclamar en su primer informe a la nación, que el gobierno anterior le dejó un “desastre” y que el desafío es “monumental”.
Cortizo alegó que en la última década, la deuda de Panamá se triplicó de $11 mil millones a más de $30 mil millones, es decir $ 22,300 por hogar.
Además dijo que con la administración Varela, la economía reflejó una clara desaceleración y el desempleo aumentó. "Nuestro gobierno recibió deudas no registradas a proveedores, contratistas, docentes, productores agropecuarios, bancos, Caja del Seguro Social por $1,738 millones, pero además sobrestimaron los ingresos por $1,100 millones, o sea, calcularon bastante mal".
El gobernante enumeró 159 proyectos críticos de infraestructuras públicas, muchos pendientes por falta de pagos, algunos con baja ejecución, unos abandonados y otros detenidos por múltiples disputas legales.
A juicio de Cortizo, la planificación, “como instrumento de desarrollo del país… fue descuidada y debilitada” y se generó una “total improvisación”.
Ejecutivo irrespetó poderes
Te puede interesar
Desmienten cálculos de funcionario sobre préstamos del Seguro Social
Mulino: Jubilaciones especiales no forman parte de reformas a la CSS
Jubilaciones especiales a tongos no se revisarán por ahora
Mayer visita a los sin agua
El presidente siguió con la catarsis: “encontramos un grave deterioro” con “un Ejecutivo que irrespetó el equilibrio de poderes, una democracia distorsionada por mecanismos antidemocráticos, la corrupción a niveles nunca vistos y la desorganización, improvisación y caprichos” como conductas de los últimos gobiernos.
Barrios Seguros, todo un fracaso
Referente Seguridad alegó que encontró una “falta de estrategia definida” y de coordinación interinstitucional, que generó programas de prevención social y para combate del crimen , que no funcionan como Barrios Seguros, uno de los proyectos insignias del varelismo.
“¡Las consecuencias fueron contundentes!”, la resocialización en las cárceles fracasó y se encontró un Sistema Penitenciario “degenerado”, sin orden ni disciplina, mencionó el jefe del Ejecutivo.
A pesar del tono fatalista que rodeó gran parte del discurso, el jefe del Ejecutivo sostuvo que se siente optimista, este es un gran país... estamos en el proceso de poner la casa en orden”. El “gran desafío del Gobierno es recuperar la confianza y “demostrar que podemos hacer las cosas bien…y llevar el país por los senderos de transparencia, eficiencia, justicia social y sobre todo un sistema de justicia independiente” en el cual jueces y magistrados “hagan bien su trabajo”, sentenció.
El presidente panameño repitió algo constante en sus discursos: “un país en el que no haya intocables, privilegiados ni impunes, donde los recursos del Estado sean sagrados y que la justicia actúe de manera correcta y no oculta.
Laurentino Cortizo también manifestó que uno de los pilares de su Plan de Gobierno es incentivar una economía competitiva que genere empleos y una de las primeras acciones, fue poner en orden las finanzas públicas y crear las condiciones adecuadas.
Como proyectos inmediatos anunció el inicio en Colón de la fase dos del proyecto de Altos de Los Lagos con la construcción de 1,620 viviendas con una inversión de $110 millones y otros $60 millones para optimizar el IDAAN.
También reveló que se hacen los estudios previos de proyectos como el Metro Cable en San Miguelito y el Corredor Norte de David.
Más tongos... y más tongos
En materia de seguridad, anunció la graduación de 392 nuevas unidades, del uso de 14 drones para vigilancia, la unidad élite ALFA, incrementar los operativos antipandillas, aumentar las cámaras de vigilancia en Panamá, Colón y San Miguelito y crear el Servicio de Seguridad Penitenciaria como nuevo estamento de la Fuerza Pública.
Diálogo por la CSS
Cortizo anunció otro diálogo: el de las reformas a la Caja de Seguro Social, tan pronto se tengan los estados financieros auditados del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte y el Informe Técnico Actuarial.
El mandatario prometió que la CSS no será privatizada y cumplirá su misión y compromiso de protección de la salud y seguridad financiera.
Respecto a las reformas constitucionales, reiteró que solicitó a la Asamblea Nacionao el retiro de las reformas y propuso al PNUD como facilitador para un amplio diálogo nacional, inclusivo y ordenado.
Varela: desastre son ustedes
El expresidente Juan Carlos Varela le respondió al mandatario Laurentino Cortizo, exclamando que "desastre" es haber recibido un Panamá con tendencia a la baja de 10% en los homicidios los 6 primeros meses del 2019, pero diciembre con 70 homicidios, comparado con los 28 registrados en diciembre 2018. Un aumento de 250% en los delitos de alto impacto.
Para Varela, el presidente es "incongruente hablar que recibió un desastre y en el mismo discurso en la Asamblea Nacional, promover una obra licitada, adjudicada y con orden de proceder entregada en nuestra gestión, para beneficio de los colonenses: Altos de Los Lagos Fase II".
Varela también tildó de "inconsistente hablar de ausencia de nombramientos de magistrados y directivos, cuando cúpula del PRD desde la Asamblea, instruyó bloquearlos rompiendo así el equilibrio Constitucional en la Corte Suprema de Justicia y directiva del Canal.