Un jaguar melánico se avista por primera vez en el PILA en Chiriquí
“Es un hallazgo muy atípico e interesante, pocas veces se le observa; es decir que la variabilidad genética se mantiene, y las presas del jaguar – su principal fuentes de proteínas - se mantiene en estos bosques”, explicó Alvin Alzamora, gerente de proyectos de Fundación Natura
Un jaguar melánico se avista por primera vez en el PILA en Chiriquí
- ETIQUETAS:
- Ambiente
- Jaguar melánico
- Panamá
Por: Redacción / Crítica -
Una de las diez cámaras trampas colocadas en el Parque Internacional La Amistad (PILA) en la provincia de Chiriquí, se logró evidenciar por primera vez, a través de una fotografía, la presencia del jaguar melánico (Panthera onca) en esta región del país.
“Esto no es muy común en este tipo de felinos, no teníamos registro de él; esperamos tener más fotos o videos de este animal, al revisar el resto de las cámaras”, informó Delvis Mojica, jefe del PILA.
La melanina es un pigmento ubicado en la piel, el pelo y los ojos, y determina la coloración de los individuos. El jaguar melánico se caracteriza por tener el pelaje oscuro, debido a la pigmentación por el exceso de melanina en el pelo, circunstancia originada por la expresión de un gen.
“Es un hallazgo muy atípico e interesante, pocas veces se le observa; es decir que la variabilidad genética se mantiene, y las presas del jaguar – su principal fuentes de proteínas - se mantiene en estos bosques”, explicó Alvin Alzamora, gerente de proyectos de Fundación Natura
Por su parte, la bióloga Betzaida Samudio confirmó “que al observarse de cerca, al jaguar melánico, se pueden apreciar las manchas oscuras características de la especie; esa distinción además tienen la función de camuflaje, advertencia, reconocimiento y elección de la pareja, así como los patrones de manchas son únicos e irrepetibles en cada individuo”.
“Las mutaciones son favorables para grandes felinos nocturnos cuyo pelaje negro puede ayudar a mezclarse mejor con su entorno, y que los hace menos visibles a las presas. Además, estudios indican que puede estar vinculado a mutaciones beneficiosas en el sistema inmune”, agregó Samudio.
Ricardo Moreno, biólogo y presidente de la Fundación Yaguará Panamá, confirmó que en este parque se han reportado las seis especies de felinos que habitan las selvas de Panamá, desde el más grande al más pequeño: el jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), ocelote o manigordo (Leopardus pardalis), el yaguarundi o tigrillo Congo (Puma yagouaroundi) margay o tigrillo (Leopardus wiedii) y la oncilla (Leopardus tigrinus).
El estudio
Desde febrero del 2019, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través del financiamiento de Fideicomiso Ecológico de Panamá (FIDECO) con fondos que administra la Fundación Natura trabaja con cámaras trampas en las áreas protegidas.
Te puede interesar
¡Billeteros con platita fresca!
MIDES garantiza el pago total y regular de los programas sociales
Gobierno descartará 5,900 toneladas de chatarra
“Durante 27 meses de seguimiento se ha evidenciado la presencia de 20 especies (sp) de mamíferos y seis sp de aves; algunas de estas incluidas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)”, dijo Krislly Quintero, directora provincial de MiAMBIENTE.
Moreno, detalla que este parque tiene un valor biológico ecológico y ecosistemático sumamente importante para Panamá porque es parte del de Corredor Biológico. “También nosotros en nuestra fundación hemos acuñado otro término que se denomina "El corredor multiespecies", por la diversidad de animales que transitan por esta importante ruta”, recalcó.
Ejemplo de mamíferos terrestres que han sido evidenciados en esta zona son los puercos de monte que son considerados los arquitectos del bosque, también están los tapires que son catalogados los jardineros de zonas boscosas, entre muchas otras especies.
Cámaras trampa
El uso de cámaras trampa, es un método que se ha utilizado en Panamá desde 1994 y ha sido aplicado para la obtención de información sobre la biodiversidad, abundancia, densidad y/o presencia y ausencia de especies.
Los guardaparques del PILA, de Chiriquí y Bocas del Toro, recibieron el entrenamiento teórico-práctico en “instalación y mantenimiento de cámaras trampas, y técnicas de monitoreo de vida silvestre” dictado por el biólogo.
Al detectar un animal en la cámara, se trata de hacer un seguimiento, en este caso se puede hacer con los ejemplares que tengan marcas visibles en este caso: los jaguares, ocelotes u otros similares.
El experto en felinos Ricardo Moreno, amplía que las manchas del jaguar son como huellas dactilares, el patrón de sus marcas lo hace único. Al identificar esto se puede dar seguimiento a través de otras cámaras trampa ubicadas en varios puntos del parque, o en otras áreas del país, de esta manera se tiene una idea del recorrido que hace y del estado físico del felino
De regreso al bosque
A 16 meses de iniciado el Estado de Emergencia por la pandemia del COVID-19, en la provincia de Chiriquí, los especímenes de vida silvestre han requerido ser asistidos o bien, rescatados debido a incidencias naturales o tenencia ilegal.
“Son 313 individuos de fauna silvestre rescatados, en su gran mayoría han sido reubicados en áreas protegidas o boscosas que garantice su supervivencia; antes de ser liberados, son evaluados por personal técnico idóneo” sustenta Carlos Castillo, de biodiversidad de MiAMBIENTE.
Al analizar el origen de los casos en Chiriquí se identifica a los distritos de David, Boquete, Bugaba, Dolega, Gualaca y San Lorenzo con los de mayor reporte.