Venta de autos cae 11,3 % en primer trimestre 2018
De acuerdo con los datos del INEC la última vez que las ventas en el segmento de autos regulares creció fue en el primer trimestre de 2015.
Venta de autos cae 11,3 % en primer trimestre 2018
- ETIQUETAS:
- Panamá
- venta de autos
- primer trimestre
Por: Panamá, ACAN-EFE -
Panamá- La venta de autos nuevos en Panamá cayó un 11,3 por ciento en el primer trimestre de este año, cuando se colocaron en el mercado 12.617 unidades frente a las 14.230 del mismo período del 2017, según estadísticas oficiales preliminares difundidas hoy.
La comercialización de autos nuevos se derrumbó un 14,7 por ciento en el 2017, de acuerdo a los datos oficiales, lo que lo convirtió en el peor año para la industria en Panamá en el último lustro.
LEE TAMBIEN: Presidenta de la Asamblea desmiente al Contralor
Las cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) dan cuenta de que en el primer trimestre de este año la peor caída, del 21,5 por ciento, se registró en el segmento de automóviles regulares -sedán, cupé y camionetas- con un total de 4.548 unidades vendidas frente a las 5.790 del mismo lapso de 2017.
De acuerdo con los datos del INEC la última vez que las ventas en el segmento de autos regulares creció fue en el primer trimestre de 2015, cuando lo hizo en un 15,6 por ciento.
Los automóviles regulares fueron los más vendidos en los tres primeros meses de este año, seguidos de los todoterreno ligeros o SUV con un total de 4.362 unidades, un 8,5 por ciento menos que las 4.766 del primer trimestre de 2017.
Te puede interesar
Abren inscripciones para el Desfile de las Mil Polleras
IMA vendió 17.8 millones de libras de arroz
Mulino: Evalúan transformación de AAUD a APP para mejorar servicio
Mulino: Jubilaciones especiales no forman parte de reformas a la CSS
También cayeron las ventas de los autobuses (-17,8 por ciento), de las minivan (-15,3 por ciento), de los camiones (-11 por ciento) y de los autos tipo panel (-7,1 por ciento).
Solo subieron las ventas de los autos de lujo, un 2,7 por ciento al ser colocadas en el mercado 576 unidades; de las pickup, un 8,3 por ciento y 1.913 unidades; y del segmento "otros" -que incluye marcas y modelos sin distribuidor conocido- en un 55,1 por ciento y 107 unidades vendidas.
Analistas del mercado han indicado que la caída generalizada en las ventas de autos nuevos ha obedecido a la desaceleración económica que registra Panamá, que sin embargo sigue siendo uno de los países más dinámicos de la región con una expansión del producto interno bruto (PIB) del 5,4 por ciento en el 2017, de acuerdo a las cifras preliminares del INEC.